miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento Virgen del Campo.

Trabajos de restauración en 2018. Virgen del Campo.
El yacimiento Virgen del Campo ofrece un tipo de huellas "diferentes", que completan el catálogo de icnitas en el entorno de Enciso. Por desgracia, aunque es de acceso sencillo, no está muy bien indicado. Aun así desde Made in Pangea queremos tranquilizar al viajero ya que con las indicaciones que desde aquí realizamos le será muy fácil llegar.

Dos estatuas, una de un iguanodon y otra de un dinosaurio carnívoro, presiden el yacimiento de Virgen del Campo. Durante una gran extensión se pueden ver gran cantidad de huellas, pero es ahí, donde se encuentran las estatuas, donde se encuentra una escena peculiar.
Los expertos han identificado el rastro de un dinosaurio herbívoro y otro rastro de un dinosaurio carnívoro que se cruzan; unos metros después las pisadas de ambos animales se "revuelven" en una zona. Los paleontólogos han interpretado las huellas como una posible escena de caza.

Esquema de la supuesta escena de caza.En negro rastro principal.

En esa zona del yacimiento también hay unas huellas muy interesantes. Por lo general, las huellas de los dinosaurios carnívoros tienen una forma muy característica: los tres dedos alargados que acaban en punta y un talón corto que une ambos dedos, sin embargo en Virgen del Campo hay huellas con un "talón" peculiarmente largo. Se dan dos explicaiones:

1- El dinosaurio apoyó los talones para caminar por alguna razón que se desconoce.
2- El dinosaurio penetró con sus patas en el lodo dejando esas peculiares marcas. 

Huella con talón anormalmente largo.

Otro de los puntos que no nos podemos perder del yacimiento Virgen del Campo son las huellas de un dinosaurio nadando y de un cocodrilo que se desplazaba flotando e impulsándose con las patas traseras, en algunas zonas incluso se aprecia como la tripa del cocodrilo rozó el lodo del fondo.

Las huellas del dinosaurio las diferenciamos claramente porque han dejado unas marcas inconfundibles, tres arañazos sobre el barro. Señal inequívoca de que el dinosaurio estaba flotando y que al impulsarse con las patas traseras y rozar con las uñas el suelo, arañó el barro del fondo (imagen izquierda).

Los paleontólogos ampliaron la excavación inicial, ya que ambos rastros estaban muy cerca, y querían averiguar si ambos animales interactuaron. Por desgracia el cocodrilo pasó mucho antes y ambos animales no coincidieron en el momento de dejar las huellas. 

A) Huellas de dinosaurio nadando.                                                                             
B) Huellas de flotación cocodrilos. Las zonas anchas corresponden a la zona ventral.
Enlace a un mapa que señala donde están aproximadamente los rastros anteriormente explicados.


Como llegar:
Virgen del Campo es un yacimiento muy accesible y pese a no haber buenas indicaciones que lo señalen, desde Made in Pangea vamos a mostrar la forma de llegar hasta él.

Accedemos a Enciso por la carretera LR-115, que atraviesa el pueblo, hasta llegar a un puente que da acceso a la carretera LR-286. Justo después de cruzar el puente y sin continuar por la LR-286, tendremos ante nosotros las instalaciones del Barranco Perdido, el yacimiento de Virgen del Campo se encuentra a aproximadamente 400 metros de este punto. Para llegar hasta él debemos continuar por un camino que discurre por el margen derecho del Barranco Perdido.

Para facilitar la localización del yacimiento añadimos un mapa con la localización aproximada.
Un punto rojo señala en el mapa el yacimiento. Con puntos negros se ha marcado la carretera que conduce al yacimiento Virgen del Campo. Dispone de parking.
Añadimos otro enlace para ver el mapa detallado del yacimiento con las zonas de las huellas aquí.




Datos de interés:
Acceso con vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Asfaltada.
Parking: Sí.
Distancia entre el pueblo de Enciso a los yacimientos: 400 metros.
Distancia entre Enciso y Munilla: 8 km. aproximadamente.
Distancia entre Enciso y El Villar: 3,6 km. aproximadamente.


Otros yacimientos de Enciso:
- Yacimiento de Valdecevillo.
- Yacimiento La Senoba (No incluido de momento en el blog).
- Yacimiento Las Losas.
- Centro Paleontológico de Enciso.
- Yacimiento Villar-Poyales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario