miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento Las Losas.

Tenía muchas ganas de ver este yacimiento y lo cierto es que decepciona un poco el mal estado en el que se encuentra. Sirva este yacimiento, como ejemplo y crítica del mal estado de conservación y falta de indicaciones que hay para localizar algunos yacimientos.

Hay que dejar claro que existen indicaciones del yacimiento de Las Losas, pero ninguna que te ayude a localizarlo desde el pueblo de Enciso. Por lo tanto, si no sabes donde buscar esa primera señal, es imposible llegar al yacimiento.

Pero el mayor problema es la dejadez en la que se encuentra el yacimiento. Pequeñas piedras salpican el lugar y la tierra erosionada acumulada en algunas huellas favorece el asentamiento y crecimiento de hierbas que dañan el yacimiento. Hace falta una contención en la parte superior del yacimiento que impida el desprendimiento de tierra y pequeñas piedras. 

Además uno de los paneles estaba quemado e impedía comprender parte del yacimiento. Es una lástima que parte de nuestro patrimonio esté en estas condiciones. Desde Made in Pangea consideramos urgente apostar por la conservación de los yacimientos mediante dos formas: O manteniéndolos expuestos en buenas condiciones para que el público lo visite, o tapándolos de nuevo bajo tierra una vez sean estudiados para evitar su erosión. Quien administra este blog considera que la primera opción favorece el turismo de la zona y amplia el interés y los conocimientos de quien lo visita. Es cultura, es turismo y es un importante motor económico mediante una buena gestión. 

Después de esta pequeña crítica, toca hablar de Las Losas. Prácticamente todos los rastros de dinosaurio de La Rioja van en línea recta, al fin y al cabo es la forma más sencilla de desplazarse de un sitio a otro. Pero forma parte de la vida, y por tanto de la locomoción, el cambiar de sentido, el girar y retroceder. En el yacimiento de Las Losas vemos un ejemplo de un dinosaurio que gira. Además, las huellas son curiosas al estar marcado el tarso del dinosaurio. Ya hemos hablado de este tipo de huellas, sumamente curiosas, en las que el dinosaurio además de apoyar el pie también apoyaba el tarso. 



El yacimiento es extenso, hay gran cantidad de huellas muchas de terópodos y en algunas se pueden ver huellas de dinosaurios carnívoros con señales de membranas en sus pies. Es un yacimiento interesante que muestra detalles y rasgos poco habituales que saciarán la curiosidad de los más avezados. 


Como llegar:
Para llegar al yacimiento hay que salir de Enciso por la carretera LR-115 en dirección Soria. A unos 700 metros tomamos el desvío de la izquierda hacia la Escurquilla y a unos 600 metros veremos un desvío a la izquierda con un cartel que indica Las Losas. En ese punto dejamos el coche y vamos caminando siguiendo las señales que nos conducirán hasta el yacimiento. El cartel inicial indica que el trayecto dura a pie 7 minutos, y no se equivoca, nosotros cronometramos el tiempo y se ajusta al tiempo de forma aproximada. 

En rojo acceso a pie al yacimiento y lugar donde dejar el coche.


Datos de interés:
Acceso en vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Carretera asfaltada.
Acceso a pie: Fácil.
Tipo de sendero a pie: Camino ancho de tierra.
Parking: No. Pero hay un espacio donde dejar el coche.
Distancia entre el Pueblo y el acceso al yacimiento: 1,3 km aproximadamente.
Distancia entre Enciso y Navalsaz: 7 km. aproximadamente.


Otros yacimientos de Enciso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario