domingo, 26 de agosto de 2018

Plantas medicinales en el sarro neandertal.

Hay conocimientos que la ciencia no llega a alcanzar, pero cuando se combina el ingenio y la tecnología, los científicos son capaces de llegar a obtener respuestas que se creían imposibles de obtener. Y eso es lo que han conseguido un equipo internacional de científicos, respuestas asombrosas sobre la vida de los neandertales.




El trabajo ha estudiado el sarro conservado en los dientes de cuatro individuos pertenecientes a dos yacimientos europeos: Spy (Bélgica, 42.000 años) y El Sidrón (España, 50.000 años).
 
Alimentos presentes en el sarro.
Lo más sorprendente a simple vista es la ausencia de carne en la dieta de los neandertales asturianos, mientras que los belgas tenían un alto consumo de carne: rinocerontes lanudos y muflones; complementado con el consumo de setas. Lo que indica una clara diferencia en la alimentación en las poblaciones neandertales europeas.

Además de saber lo que consumieron, también se ha identificado un patógeno (Enterocytozoon bieneusi) que afectaba a uno de los neandertales y que en humanos modernos, causa problemas gastrointestinales. Dicha bacteria produciría una diarrea aguda y un malestar crónico. Lo interesante es que este neandertal consumió álamo, que contiene ácido salicílico, un analgésico natural; y también hongo Penicilium, con propiedades antibióticas. ¿Casualidad?  

Excavación anticontaminación en El Sidrón.
Lo razonable es pensar que este neandertal asturiano se medicaba. Además gracias a un agujero en su mandíbula los investigadores saben que tenía un absceso dental. Ambos problemas debían producirle unos dolores intensos que de esta manera podría paliar.
El uso de antibióticos como el hongo Penicilium, es sorprendente ya que se realizaba 40.000 años antes de que los humanos modernos descubriéramos la penicilina. Una prueba de que estos grupos humanos conocían perfectamente su entorno y los recursos naturales a su alcance.

Para completar el estudio, se ha demostrado que los neandertales compartían patógenos con los humanos modernos como por ejemplo la bacteria Methanobrevibacter oralis, causante de las caries.

La cueva de El Sidrón, en Piloña (Asturias), ha proporcionado una de las mejores colecciones de restos neandertales de nuestro país. Y además con su innovador protocolo de excavación anticontaminación, son una fuente fiable para obtener ADN neandertal. ¿Qué secretos guardará la cueva de los neandertales asturianos? El tiempo nos dará respuestas seguro.


Autor texto: Germán Zanza López.
Foto montaje neandertal: Germán Zanza López.
Foto alimentación: Paleoanthropology Group MNCN-CSIC
Foto excavación El Sidrón: www.researchgate.net
Fuentes: 
- www.mncn.csic.es
- www.nature.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario