miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento de Valdecevillo.

Brachiosaurus, uno de los dinosaurios de Valdecevillo.
El yacimiento de Valdecevillo, en Enciso, es uno de los más visitados. Se encuentra a 2 km de Enciso y la carretera asfaltada facilita enormemente el trayecto. Además, la carretera que nos lleva hasta el yacimiento de Valdecevillo continúa hacia los pueblos de El Villar, Poyales y Navalsaz, indicando nuevos yacimientos también interesantes. 

Valdecevillo es un yacimiento muy extenso que contiene 168 huellas estudiadas. Casi la totalidad son de animales bípedos, tanto herbívoros como carnívoros, pero hay unas huellas especialmente interesantes por tratarse de dinosaurios cuadrúpedos de cuello largo, sauropodos. Este tipo de huellas no abundan así que hay que valorar su presencia, aunque la conservación no sea magnífica.

Huellas de carnívoro sobre barro blando.
Si lo que el visitante busca es buena conservación de las huellas, entonces las huellas de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño harán sus delicias. Es el primer punto que encontramos en el yacimiento. Las huellas están protegidas bajo un tejadillo para evitar su erosión. El sedimento era tan blando y adaptable cuando el dinosaurio lo pisó, que al levantar el pie, el barro retrocedió "estrechando" la huella en la zona de los dedos.

Y como última pincelada, Valdecevillo conserva tres rastros paralelos de dinosaurios herbívoros. Dos a los extremos con huellas grandes, y otro en el centro con el mismo tipo de huellas pero más pequeñas. Los paleontólogos interpretan estos rastros, como el de un pequeño grupo familiar, con dos adultos en los laterales protegiendo a la cría que se sitúa entre ellos.


Como llegar:
Para facilitar la localización de lo explicado anteriormente añadimos un mapa con las localizaciones aproximadas de las huellas principales aquí.


Datos de interés.
Acceso con vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Carretera de tierra sin asfaltar.
Sendero de tierra. 
Distancia desde el pueblo de Munilla a los yacimientos: 2,5 km. aproximadamente. 
Distancia entre Munilla y Enciso: 8 km. aproximadamente.


Otros yacimientos de Enciso:
- Yacimiento Virgen del Campo.
- Yacimiento Villar-Poyales.
- Yacimiento La Senoba (No incluído de momento en el blog).
- Yacimiento Las Losas.
- Centro Paleontológico de Enciso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario