jueves, 30 de marzo de 2017

Fósiles falsos, restaurados, reparados y autenticos.

Jurassic Dreams, es una de las mejores páginas para la compra de fósiles, especialmente si tu pasión son los dinosaurios o los tiburones prehistóricos. Tenemos la suerte de conocer muy bien a Juan Avilés Poblador, que además de ser geólogo y el responsable de Jurassic Dreams, es  un buen amigo de Made in Pangea.

Hemos pedido su colaboración en el blog para que nos hable de los fósiles falsos, como identificarlos, como ver las imperfecciones. Queremos saber lo principal para que no nos den gato por liebre. Espero que os guste el trabajo que hemos realizado Made in Pangea y Jurassic Dreams.

Hay ciertos países con mala fama en el asunto de las falsificaciones, Marruecos y China por ejemplo cuentan con expertos artesanos en la "fabricación" de fósiles falsos. Hay que dejar claro que esto no implica que todos los fósiles de China o Marruecos sean falsos, pero quizás si debamos de prestar una atención especial al material que procede de estos lugares.

Uno de los casos más famosos de falsificación procedente de China es el del Archaeoraptor. Lo publicamos en Made in Pangea con el título, "El fósil de la sorpresa, la humillacióny el enfado", este fósil volvió locos a los paleontólogos y obligó a rectificar un artículo a la prestigiosa National Geographic.

Juan Avilés es especialista en dinosaurios y reptiles marinos del Cretácico norteafricano. Nos cuenta que no hay dientes de dinosaurios procedentes de Marruecos que sean falsos en su totalidad, pero que si hay dientes que han sido reparados y restaurados.

La diferencia radica en que el fósil reparado es original y simplemente ha sido pegado uniendo las partes que estaban rotas. Los fósiles restaurados incluyen partes que no son fósil como tal, masas compuestas de pegamentos y sedimento que intentan disimular las imperfecciones del diente, en algunos casos los dientes se componen con partes de varios dientes rotos diferentes.

A continuación podemos ver varios ejemplos de dientes de varias especies reparados, restaurados y en perfecto estado de conservación.

Dientes de Spinosaurus. A) Restaurado. B) Reparado. C) Perfecto.

Dientes de Carcharodontosaurus. A) Restaurado. B) Reparado. C) Perfecto.

Uno de los mayores fraudes que podemos ver en algunas ferias de fósiles son las mandíbulas de mosasaurio, un reptil marino. En realidad lo que nos están vendiendo son fósiles reales pero fragmentados y de diferentes animales, que para colmo no forman una composición anatómica real del reptil en cuestión. Son muy fáciles de identificar y son los fósiles "falsos" más habituales de ver. Apreciaremos si prestamos atención, que entre los fragmentos de hueso originales hay trozos de arena que los separan sutilmente, y los dientes no están unidos al hueso, esto indica que en realidad se trata de un "puzzle" de varios tipos de fósiles diferentes.

A) Original. B) Original ampliada imagen. C) Falso compuesto de piezas diferentes.

Como curiosidad hay otro tipo de falsificaciones que aunque son menos habituales son muy interesantes. Se trata de verdaderas obras de arte ante las cuales yo mismo me quitaría el sombrero, uñas de dinosaurio. Pero uñas confeccionadas a partir de huesos rotos de dinosaurio normales, que mediante un trabajo de artesanía envidiable confeccionan uñas falsas que solo pueden identificarse de dos formas: con rayos x, o prestando atención a los detalles, explicamos esto último.

Garra falsa. Arriba imagen en Rayos X.
Los huesos, incluidas las uñas, tienen un patrón de crecimiento del hueso, una textura característica y deben de presentar una "armonía" que marca la biología. Es decir, veremos marcas, pequeños surcos y poros, pero tienen que ir hacia un mismo sentido, hacia la punta afilada de la uña.
En las falsificaciones esas porosidades y surcos son caóticos.


Sin lugar a dudas, volveremos a hablar de fósiles y falsificaciones, nos centraremos en los trilobites y otros fósiles que podemos encontrar en ferias y mercadillos. Por suerte Jurassic Dreams, nos ofrece todas las garantías y certificados de autentificación de los fósiles que vende.


Autor: Germán Zanza López con la colaboración de Juan Avilés Poblador.
Fotografías: Juan Avilés Poblador. www.jurassic-dreams.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario