miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento El Villar - Poyales.

Es curioso como en ocasiones, en muy poco espacio físico hay gran cantidad de huellas únicas sumamente interesantes. Es lo que ocurre en El Villar - Poyales. Como el yacimiento tiene dos zonas muy diferenciadas lo mejor será que hablemos de él en dos partes.

Huellas zona "A".
Zona "A". Denominamos así, a la primera zona a la que accedemos si venimos desde Enciso en
dirección Navalsaz. Es la única zona del yacimiento que está protegida de la erosión.
Aquí encontramos las huellas mejor conservadas del yacimiento. El detalles se ha conservado tan bien que se pueden ver las almohadillas de los pies y las uñas, ya que las huellas fueron dejadas por dinosaurios carnívoros. 


Y entre todas las huellas, hay un rastro formado por cinco huellas dejadas por un dinosaurio carnívoro, el más pequeño que se conoce en La Rioja. Del rastro solo se pueden ver 4 huellas, ya que una ha sido tapada tras las obras de acondicionamiento del yacimiento. 

El rastro no es fácil de localizar, ya que las huellas no están pintadas. Pero facilitamos un esquema de las huellas para poder encontrarlas. 

En rojo, rastro de las huellas de dinosaurio más pequeñas de La Rioja.



Huellas zona "B".
Zona "B". Llamamos así a una zona cercana en peor estado de conservación. El sedimento donde están las huellas incluso tiene una erosión mucho mayor. Aun así hay puntos de interés en él. 

Los expertos han identificado las huellas dejadas como el rastro de dinosaurios carnívoros, con la peculiaridad de que algunas huellas tienen las marcas de membranas entre los dedos, al igual que los patos. Lo que indica unos marcados hábitos acuáticos de este tipo de dinosaurios. (En la fotografía, recuadro amarillo).

En la zona más elevada encontramos un rastro también muy singular (en la fotografía círculo blanco). Se trata de un rastro formado por 5 huellas, y lo curioso es que en la primera huella se ve apoyada totalmente la planta del pie; en la siguiente solo los tres dedos, el talón no está marcado; y en las 3 últimas huellas se ven únicamente los dedos. Los paleontólogos interpretan este rastro como el de un dinosaurio que perdía apoyo en el fondo del agua y comenzaba a nadar. 
Por desgracia es complicado verlo en su totalidad, pero desde el camino por el que podemos ascender para observarlo (en la fotografía puntos rojos), podemos ver una de las huellas más destacadas. 

Marcados con números, parte del rastro del dinosaurio nadador.


Como llegar:
El yacimiento está a pie de carretera. Lo veremos a nuestra derecha en la carretera LR-286, si vamos desde Enciso hacia Navalsaz. Aproximadamente a 5 km de Enciso. 

Para facilitar la localización de los yacimientos, añadimos la siguiente fotografía, en la que podemos ver una perspectiva de ambas zonas: "A" y "B". 




Datos de interés:
Acceso con vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Carretera asfaltada.
Parking: No, pero hay un área habilitada en la que pueden parar 2 vehículos máximo.
Distancia entre El Villar y el yacimiento: 1,7 km. aproximadamente.
Distancia entre Enciso y el yacimiento: 5 km. aproximadamente.


Otros yacimientos de Enciso:
- Yacimiento de Valdecevillo.
- Yacimiento Virgen del Campo.
- Yacimiento La Senoba (No incluido de momento en el blog).
- Centro Paleontológico de Enciso.
- Yacimiento Las Losas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario