viernes, 27 de julio de 2018

Centro Paleontológico de Enciso.

Hace 120 millones de años La Rioja baja, era un terreno húmedo bañado por un enorme delta que desembocaba en un mar cercano. Los dinosaurios deambulaban por ese ambiente hundiendo sus pies en el barro, dejando multitud de huellas que han quedado fosilizadas hasta nuestros días. 

Enciso formaba parte de ese entorno, y cuenta con interesantes yacimientos. Pero interpretar las huellas fósiles de los dinosaurios no siempre es fácil y puede sorprendernos la cantidad de información que se esconde detrás de algunos de los rastros que se conservan en la zona. Para hacer accesible la información necesaria, Enciso posee un Centro Paleontológico que será de gran utilidad para el visitante.

Recorriendo los paneles explicativos y visionando el material expuesto, el visitante descubrirá como se fosiliza una huella o como curiosidad sabrá que explicación se daba a las huellas de dinosaurio hace siglos, antes incluso de que se supiera de la existencia de estas criaturas prehistóricas.  

Y como los protagonistas de la paleontología de Enciso son los pies, el museo contiene una gran cantidad de réplicas de patas traseras de diversos dinosaurios; tanto carnívoros como herbívoros. Gracias a esa diversidad de pies y a las huellas fósiles expuestas, podremos diferenciar las diferentes icnitas y atribuirlas a cada grupo de dinosaurios.  

Además se exhibe la réplica de los restos del pterosaurio mejor conocido de España, Prejanopterus curvirostris. Este reptil volador, vivió al mismo tiempo que los dinosaurios y como éstos, también dejó sus huellas en el lodo cretácico. De hecho, en el museo se muestra una placa original con varias huellas fósiles de pterosaurio. 

El Blog quiere dar las gracias al Centro Paleontológico de Enciso, concretamente a Raquel González, por ser tan amable y dedicarnos todo el tiempo necesario para responder a todas nuestras preguntas. Esperamos pronto volver a hablar sobre algunos de los tesoros que esconde este Centro Paleontológico de Enciso.


NO TE PUEDES PERDER:
- Huellas originales de pterosaurio.
- Colección de huellas de dinosaurio.
- Huellas de aves originales en la planta baja.

Página web del Centro Paleontológico de Enciso.

Enlace yacimientos icnitas en La Rioja.

Autor texto: Germán Zanza López.
Autor fotografías: Germán Zanza López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario