sábado, 25 de agosto de 2018

El desdentado de Dmanisi.

Anciano de Dmanisi.
ALos europeos más antiguos están en el Caucaso, en la República de Georgia. Los fósiles encontrados en Dmanisi tienen una antigüedad de 1,8 millones de años, el nombre de la especie a la que pertenecen: Homo georgicus. 

Sus fósiles están muy bien preservados gracias a la tragedia que los envolvió. Al parecer el estudio científico plantea la posibilidad de que un volcán entrara en erupción, obligando la familia formada por los cinco individuos encontrados, a refugiarse en el abrigo donde han sido encontrados, y donde presumiblemente se asfixiaron.
Ese razonamiento encajaría con la variedad de edades encontradas, propia de un grupo familar.  

Junto a los esqueletos había herramientas de piedra, que prueban que eran cazadores activos. Una ventaja calórica ante los duros inviernos en las altas latitudes.

Recreación del Homo georgicus.
Del grupo familiar destaca un individuo anciano cuyas mandíbulas están desprovistas de dientes, a excepción de un canino. ¿Recibía ayuda este anciano por parte del grupo? No lo sabemos pero es casi seguro que sí. Este anciano de 50 o 60 años, al que se le habían caído todos los dientes, no era capaz de masticar por sí solo. ¿Procesaban la comida previamente para facilitar su alimentación? De ser así ¿Cómo la procesaban? ¿Era machacada con algún útil o masticada por sus congéneres?

Hay muchas preguntas que despiertan la curiosidad ante fósiles cargados de tanta sensibilidad. Un grupo de humanos hace casi 2 millones de años estaba unido por lazos sociales y por  sentimientos, algo asombroso a todas luces que pone sobre la mesa la ignorancia referente a nuestro pasado.



Autor texto: Germán Zanza López.
Fotografía cráneo: www.dmanisi.ge
Fotografía H. georgicus: Wikipedia.
Fuentes: www.dmanisi.ge.




No hay comentarios:

Publicar un comentario