sábado, 11 de abril de 2020

Punta de Aranbaltza.

Hace 90.000 años, los neandertales que habitaron lo que hoy en día es Barrika (Vizcaya, España), perdieron una serie de herramientas que transportadas por el agua fueron acumuladas en lo que hoy conocemos como el yacimiento de Aranbaltza.

En una misma zona aparecieron dos herramientas, una de sílex y otra de madera.
La pieza de madera es una punta biselada de 15 cm de longitud, fabricada a partir de la rama de un tejo que fue cortada longitudinalmente. Se plantea también la posibilidad de que la pieza haya sido reciclada y que en origen fuera una lanza, aprovechada posteriormente como palo de excavación para recoger raíces, por ejemplo. Se plantea esa posibilidad porque es una pieza afilada que posiblemente fue más larga y se rompió a posta realizando un corte biselado a la pieza, acortándola.

a) Estado de la pieza recién extraída del sedimento.
Dcha. Estado actual tras el tratamiento de conservación.


Los análisis han revelado que la madera fue expuesta al fuego, posiblemente para endurecerla; que fue raspada con herramientas líticas, para darle forma; e incluso que se eliminaron pequeños brotes durante la elaboración.

a) 1 y 2 Detalle de la punta.         
b) Pequeña rama podada.           
c) Marcas de exposición al fuego.
d) Marcas de herramienta de sílex.

Las condiciones del yacimiento de Aranbaltza, con sedimentos de limos y arena mojada, son muy propicios para que se conserven materiales de este tipo. Así que más sorpresas pueden llegar en futuras excavaciones. Le deseamos mucha suerte a Joseba Ríos Garaizar, director de las excavaciones y a todo su equipo. Esperemos que nuevos descubrimientos sigan sorprendiendo a las mentes inquietas.


Autor texto: Germán Zanza López.
Autor fotografías: (1-2) Revista PLOS ONE.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario