sábado, 11 de abril de 2020

El "cuchillo" de Abric Romaní.

Uno de los útiles más asombrosos del registro fósil se descubrió en Abric Romaní (Barcelona, España); y curiosamente no se trata de un objeto físico. Me explico, lo que quedó registrado en el sedimento fue el hueco que dejó la herramienta al cubrirse de tierra y posteriormente pudrirse. Por suerte, un pequeño rastro carbonizado quedó en el hueco, por lo que podemos evidenciar que era una pieza confeccionada con madera; posiblemente de pino o sabina, los árboles que había entonces por los alrededores.

Negativo en el sedimento junto a una reconstrucción de la pieza.

Abric Romaní es un yacimiento asombroso por la cantidad de hogares (fuegos) descubiertos, por la situación geográfica que ocupa, es un lugar estratégico tanto para la obtención de recursos alimenticios; y el largo tiempo de ocupación que presenta tanto de neandertales como de sapiens, lo convierten en un lugar singular.
 
Una de las "bandejas".

La pieza de madera datada en 56.000 años, con forma de pala o cuchillo, pudo ser utilizada para la recolección de frutos o mantenimiento de fuegos. Y como advertimos, Abric Romaní es un yacimiento asombroso y no se limita a esta única pieza su registro de restos de madera. Se han encontrado varios negativos más durante las excavaciones de lo que parecen ser bandejas o superficies planas de madera. La función de estos elementos es totalmente desconocida, y queda a la imaginación de quien lea estas líneas. Pero queda claro que la madera cumplía un papel muy importante en la vida cotidiana de los neandertales.



Autor texto: Germán Zanza López.
Autor imágenes: (1) www.agenciasinc.es, (2) alamy



No hay comentarios:

Publicar un comentario