sábado, 11 de abril de 2020

Bastones de la Toscana.

Uno de los bastones.
En Poggeti Vecchi (Italia), en 2017 se publicó en la revista PNAS el descubrimiento de un conjunto de herramientas de madera muy singulares. Se trataba de bastones de madera de boj de un metro aproximado de longitud, con el extremo superior redondeado y el extremo más estrecho.



Ampliación de algunos detalles.
Se desconoce la función de estos bastones, pero hoy en día sociedades de cazadores recolectores los utilizan para excavar y recolectar de raíces. Aunque también podía haber servido para cazar animales que vivían bajo tierra.

La información más interesante que nos aportan estos útiles, es que al estar datados en 171.000 años, la autoría es necesariamente neandertal. Además la madera de boj es muy dura y la madera fue modelada con la ayuda del fuego, planificando además la forma más funcional para el uso requerido. Aunque la madera había sido seleccionada previamente por su rectitud, se emplearon útiles de piedra para terminar de dar forma a los bastones.

Obviamente todos estos datos evidencian un perfecto conocimiento de los recursos que ofrece el medio, del mayor rendimiento de los diferentes materiales obtenidos y del control del fuego y sus potenciales funciones.


Autor texto: Germán Zanza López.
Autor imágenes: (1) www.europapress.es, (2-3) www.pnas.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario