jueves, 9 de abril de 2020

Una cuerda neandertal.

Para reconstruir el pasado, los arqueólogos a menudo se tienen que conformar con huesos y dientes de animales y de los humanos que vivieron en aquel tiempo y con las herramientas de piedra que éstos fabricaron. Son menos abundantes los utensilios de madera, aunque hay algunas piezas asombrosas como las lanzas de Schöningen; y desde luego son muy escasos los restos de fibras vegetales, como por ejemplo cuerdas. 

Y de eso precisamente trata una reciente publicación en la revista Nature. Durante los trabajos de excavación en el Abri du Maras (Francia), se halló un fragmento de sílex de 6 cm aprox. que al microscopio reveló un diminuto fragmento de cuerda de 6 milímetros de longitud.
 
Pieza de sílex con fragmento vegetal trenzado de Abri du Maras.

La antigüedad de esta cuerda es de entre 41.000 y 52.000, lo que la convierte en la “cuerda” más antigua registrada por la ciencia. Hasta ahora las más antiguas conocidas databan de hace 19.000 años y se localizaron en Ohalo II, Israel.

Las implicaciones son notables, ya que aumenta las habilidades cognitivas de los neandertales. Puede ser algo obvio, pero en la ciencia hacen falta evidencias que ratifiquen las teorías. Algunas de esas habilidades implicarían por ejemplo el conocimiento amplio sobre el crecimiento y la estacionalidad de los árboles utilizados, ya que las fibras vegetales pertenecen a plantas sin flor, posiblemente coníferas. Y deberían tener también conceptos matemáticos básicos para crear los haces de fibras, cordón de tres capas y cuerda de varios cordones.

a) Vista microscopio del fragmento trenzado.                 
b) En distintos colores los tres haces de fibras.               
c) Detalle de una fibra que componen los haces de fibras.

El fragmento como se ha mencionado, estaba adherido a una pieza de sílex. Durante esos aproximadamente 40 o 50.000 años, la cuerda estuvo en contacto con ese fragmento por lo que ambas piezas debieron estar vinculadas. La pieza de sílex pudo estar enmangada con la cuerda, o ésta pudo estar dentro de una red de fibra vegetal para ser transportada.

Sea como fuere, los neandertales demuestran con cada descubrimiento tener capacidades propias de los humanos anatómicamente modernos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario