sábado, 11 de abril de 2020

Herramientas de madera neandertales.

Cada día conocemos mejor a los neandertales. Los nuevos descubrimientos y las nuevas tecnologías ayudan a los expertos a comprender mejor como fue la vida y aspecto de aquellos  humanos. El ADN es la nueva revolución, pero esos avances solo resuelven una parte de los problemas, los relacionados con la filogenia de nuestra especie, su origen y cruces con otros grupos humanos.

Pero saber como cazaban, que herramientas utilizaban, cual era la complejidad técnica de dichas herramientas o la complejidad cognitiva, no la podemos desvelar a través del ADN.

Los dientes son los elementos más duros del cuerpo humano. Por eso son las piezas que mejor resisten los procesos biológicos y geológicos de degradación y de erosión; y son los fósiles de vertebrado más abundantes. Los huesos, aunque más proclives a una peor conservación, también son muy abundantes y su conservación no es rara. Sin embargo no ocurre lo mismo con otros elementos, como el cuero, los tendones, las fibras vegetales o la madera.

Por suerte, la madera es el siguiente elemento mejor conservado en esa larga lista de posibles elementos utilizados para facilitar el día a día de los hombres y mujeres del paleolítico.
Hay varios yacimientos en Europa, que conservan elementos confeccionados con madera y que han llegado hasta nuestros días. Algunos son sorprendentes por su nivel de conservación, otros son peculiares por su forma y de muchos no llegaremos a conocer su verdadera función, perdiéndonos en la especulación.

Este post, quiere acercar esa arqueología casi imposible, de elementos que es muy difícil encontrar bien conservados y que sin embargo debieron ser muy abundantes y necesarios en la vida de los neandertales.



Autor texto: Germán Zanza López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario