sábado, 30 de diciembre de 2017

Atapuerca, un pequeño pueblo lleno de historia.

En 1994 un pequeño pueblo de la provincia de Burgos fue noticia a nivel internacional, en los yacimientos situados en su sierra se habían descubierto los fósiles del primer europeo. A aquel primitivo homínido se le bautizó como Homo antecessor y gracias a sus huesos y dientes conservados durante 800.000 años, se situó a Atapuerca en el mapa.
A lo lejos, Sierra de Atapuerca.
Sin embargo, descubrimientos realizados en años sucesivos trasladaron a ese primer europeo hasta Georgia, que hoy en día tiene los fósiles de homínido más antiguos de Europa con una antigüedad de entre 1,8 y 1,6 millones de años (Homo georgicus).

Pero la paleoantropología no es una carrera, y no gana quien tiene el homínido más antiguo. Atapuerca de hecho es mucho más que el Homo antecessor y ofrece una visión del pasado única en el mundo. A lo largo de estos posts, queremos acercaros los principales hallazgos realizados en Atapuerca y dar una visión amplia de su patrimonio.

Es complejo abordar este tema, pero en Made in Pangea no tenemos miedo y esperamos hacer sencillo y entendible este universo de cientos de miles de años, de huesos, cuevas y civilizaciones remotas.

Este monográfico sobre Atapuerca se compone de 6 post. Para facilitar su lectura, al final de cada tema se ofrece un "orden recomendado", con un enlace que trasladará al lector hasta el siguiente post. 
Además, en algunos post, se sugieren enlaces con los que ampliar información con "Temas recomendados". Por último, un pie de página nos llevará hasta el índice donde están los 6 post y los 5 temas sugeridos.

Bienvenidos a Atapuerca, bienvenidos a un pequeño pueblo lleno de historia.

ORDEN RECOMENDADO:
Entrada 2/6: Un tren que nunca llegó


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: www.es.wikipedia.org.
Fuentes: 
- National Geographic. Edición especial: Orígenes de la Humanidad.
- National Geographic. Edición especial: Orígenes del Hombre.
- Atapuerca. Un millón de años de historia. Editorial Complutense.
- www.lavanguardia.com
- www.elpais.com
- www.reflexiones-de-un-primate.blogs.quo.es
- La especie elegida. Autores: Juan Luis Arsuaga e Ignacio Martínez.
- José Cervera, Juan Luis Arsuaga, J. Mª Bermudez de Castro, Eudald Carbonell "Atapuerca un millón de años de historia".
- Juan Luis Arsuaga, Ignacio Martínez. "La especie elegida".
- www.atapuerca.org.
- www.abc.es.
- www.elmundo.es.
- www.elpais.es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario