sábado, 30 de diciembre de 2017

Homo antecessor, el hombre explorador.

El descubrimiento de los primeros fósiles de Homo antecessor en 1994, hicieron que la noticia saltara a los medios de comunicación de todo el mundo. Era un descubrimiento relevante porque hasta entonces no había fósiles de homínidos tan antiguos en Europa (900.000 años). Eso significaba que la evolución en el continente europeo era más "compleja" de lo que se creía y abría un abanico de posibilidades desconocidas para la ciencia hasta entonces.

Reconstrucción de Homo antecessor.
Del Homo antecessor se han recuperado más de 80 restos fósiles pertenecientes a varios individuos. Gracias a ellos obtenemos una imagen aproximada de como pudieron ser estos pobladores: Sabemos que su rostro era vertical y sus dientes eran similares a los de poblaciones muy posteriores; todas esas características se pueden denominar como rasgos "modernos", dando origen a rasgos que tienen las poblaciones humanas actuales.

Eran altos, rondaban una altura de entre 160-180 centímetros, y un peso estimado entre los 60-90 kilogramos. En cuanto a estos datos podemos ver como son perfectamente extrapolables a nuestras poblaciones.

Marcados en rojo: líneas de corte.
Pero la mayor de las sorpresas llegó al analizar los huesos en el microoscopio. Ya se habían observado algunas marcas lineales a simple vista en algunos de los fósiles, pero fue al verlos ampliados cuando los científicos pudieron determinar que los huesos habían sido rozados por herramientas de piedra al cortar la carne.  Se compararon los patrones de corte con los observados en animales del mismo yacimiento. La conclusión fue la siguiente: Tanto los huesos de animales, como los humanos, tenían un patrón de corte idéntico. Es decir, en ambos casos el tratamiento que se había realizado con la carne era igual.

Escena canibal de H.antecessor realizada por Kennis&Kennis.
Ese dato llevó a los científicos a pensar que la carne de esos humanos había sido consumida por otros humanos, en lo que se considera el acto de canibalismo más antiguo del mundo. No sabemos la motivación que hubo detrás de dicho canibalismo, aunque no se descarta un comportamiento ritual que consistiría en comerse a los miembros jóvenes de tribus rivales. Esta es obviamente una propuesta sin base científica rigurosa.

Siguen apareciendo restos de Homo antecessor en el yacimiento Gran Dolina, así que se esperan nuevas sorpresas y quizás respuestas para conocer a este antiguo poblador de Atapuerca. 

ORDEN RECOMENDADO:
Entrada 5/6: Homo heidelbergensis, los pre-neandertales


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Kennis & Kennis.
Fotografías: Germán Zanza, www.blogs.educacem.com.
Fuentes: Mirar introducción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario