jueves, 28 de diciembre de 2017

Broma Santos Inocentes 2017: Triceratops carnívoro.

Fotografia del fósil descubierto.
Como un águila que acecha a su presa, el depredador fija su mirada en su objetivo. Espera el momento adecuado e inicia el ataque. Aun no tiene cuernos con los que herir a su presa, pero su pico es fuerte como el de un ave rapaz, desgarra la carne y rompe los huesos. El joven triceratops está a punto de obtener su ración de carne pero una tormenta de arena lo sepulta junto al velociraptor, que será testigo de un nuevo error paleontológico.

Esta escena hace unos meses hubiera resultado propia de la ciencia ficción, pero un nuevo fósil descubierto en Estados Unidos pone sobre la mesa un nuevo error paleontológico que hay que resolver.
 
Recreación del ataque del joven Triceratops.

Durante generaciones se nos ha presentado al Triceratops como un dinosaurio herbívoro de tres cuernos, muy popular y protagonista de muchas escenas apacibles en series y películas. Pero esa imagen es errónea y debe ser corregida.
 
Cráneo y detalle de los dientes.
El nuevo fósil es una excepción paleontológica, un acontecimiento ocurrido hace 60 millones de años congelado en el tiempo. En el fósil se puede ver claramente como un joven triceratops tiene sujeto por el brazo a un velociraptor al que tiene sometido. Además algunas marcas en las costillas  indican que el velociraptor había sido herido de muerte y probablemente el banquete había comenzado incluso con éste aún vivo.

Los paleontólogos ya han dado las razones de su error de interpretación, y es que el triceratops es un "camaleón", tiene una morfología de apacible herbívoro, "incluso sus dientes no dan pistas claras sobre su dieta" explica el paleontólogo Robert Bakker. Durante años hemos interpretado que esos dientes inconclusos, eran de herbívoros, cuando realmente presentan una clara adaptación para cortar carne y huesos. "El pico le daba una ventaja clara para acceder a las vísceras de sus presas" explica Bakker, que añade "posiblemente muchos más errores tengan que salir a la luz, no es la primera vez que la paleontología se ve obligada a dar un paso atrás y rectificar".

Triceratops comiendo carroña.


Nunca más veremos de igual manera al Triceratops, pero gracias a los artistas, esta imagen "más real" del Triceratops adquiere vida y nos enseña que sabemos muy poco sobre los dinosaurios.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Nature.
Ilustraciones: Masato Hattori.
Fuentes:
- Revista Nature.
- ABC.
- La Razón.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Era una pequeña broma, perdón. (por el día de los santos inocentes)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me temo que no. Era una pequeña broma por el día de los santos inocentes. Mil perdones.

      Eliminar
  3. Se confunden entre Protoceratops y Triceratops, y las baterías de los dientes de los ceratópsidos eran de vegetarianos. Si bien no es imposible que también comieran carroña o atrapar presas pequeñas. Los renos comen ratones, las vacas pollitos, los cerdos carroña, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he podido engañar Pixagono jejejeje Gracias por comentar y por mostrar tanto interés.

      Eliminar
  4. Muy buenas! y ante todo, MUUUCHAS GRACIAS POR AGUANTAR ESTA BROMA DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES! Gracias por comentar y por mostrar interés. Un saludo.

    ResponderEliminar