jueves, 31 de agosto de 2017

Los dinosaurios mejor conservados: Edmontosaurus.

Comenzamos este peculiar recorrido por los dinosaurios mejor conservados hablando de dos ejemplares de Edmontosaurus. El primer ejemplar del que vamos a hablar se descubrió en 1908 en Wyoming. El fósil era tan llamativo que se le llamó “momia de Trachodon”, y es uno de los Edmontosaurus mejor conservados.

Momia de "Trachodon"
Junto a los huesos articulados, se pueden ver los músculos y restos de la piel del dinosaurio. La piel se componía de nódulos gruesos y formaba “escamas” de gran tamaño. Tuvo que ser una piel fuerte que servía de defensa ante pequeños depredadores, pero que ofrecía poca resistencia ante los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño.

Este ejemplar fosilizado ayudó a saber como era la piel y ciertas partes de la musculatura de los Edmontosaurus. Pero había aún misterios por resolver que se iban a revelar en un fósil descubierto en 2014.

En naranja la cresta, en amarillo la piel.
Fue descubierto en Canadá y en el fósil se ha conservado la parte final de cráneo y parte del cuello. ¿Cuál es la importancia principal de este descubrimiento? A parte de que se han encontrado restos de la piel fosilizada del cuello, y evidencia de detalles anatómicos muy interesantes sobre esa parte del cuerpo; también se ha conservado la marca de una cresta en la cabeza.

El cráneo del Edmontosaurus no presenta ningún tipo de protuberancia ósea que señale la presencia de una cresta, como sí ocurre en otras especies de dinosaurios de esta familia. Por lo tanto, estamos ante la primera cresta compuesta únicamente por tejido blando en este tipo de dinosaurios.

Tamaño y forma actualizada del Edmontosaurus.

Como suele ocurrir en paleontología, un descubrimiento responde a una pregunta y plantea muchas más. Ahora sabemos que algunos ejemplares de Edmontosaurus tenían crestas, pero ¿Todos los ejemplares las tenían? ¿Sólo la poseían los individuos adultos? ¿Sólo los machos de la especie? ¿O ambos sexos las tenían pero eran de mayor tamaño en uno de ellos como marca de dimorfismo?

Interrogantes todos ellos que quedan archivados a espera de nuevas pruebas que resuelvan el caso. Pincha aquí para conocer más casos sorprendentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Julius Csotonyi.
Fotografías: www.carnivoraforum.com, www.sciencedirect.com
Fuentes:
- Lambe, L, (1917). "A new genus and species of crestless hadrosaur from the Edmonton Formation of Alberta.". The Ottawa Naturalist 31 (7): pp. 65-73.
- www.ABC.es
- www.blog.rtve.es
 

https://www.jurassic-dreams.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario