lunes, 3 de octubre de 2016

Un ala preservada en ámbar.

Las Enantiornithes son un grupo de aves extintas, se caracterizan por su pico provisto de dientes y por tener garras en sus alas. Evolutivamente podemos considerarlas un paso intermedio entre las aves más primitivas (archaeornithes) y las aves actuales (neornithes).

 

Hasta ahora todo lo que sabíamos sobre las aves primitivas era gracias a los fósiles. En los mejores casos esqueletos completos incrustados en lajas de piedra y excepcionalmente fragmentos de pluma o plumas completas conservadas en ámbar.

En Myanmar, Birmania, se han descubierto dos alas completas de enantiornithes conservadas en ámbar con 100 millones de años de antigüedad. Encontrar restos de vertebrados en ámbar es sumamente raro, dichos "fósiles" no abundan y sus descubrimientos suscitan gran interés en la comunidad científica. Encontrar dos alas de aves primitivas suscita muchas preguntas y generará respuesta a muchos interrogantes. 

Alas fosilizadas en ámbar y escaner realizado a una de ellas.

Cuestiones como el color del plumaje obtienen una respuesta inmediata, ya que el ámbar conserva la pigmentación en buen estado, sabemos también por los análisis en rayos X, que las alas pertenecen a dos individuos jóvenes de la misma especie. 

Ave Enantiornithes junto a pieza de ámbar.
Quizás estaban a punto de abandonar el nido y en sus intentos de vuelo quedaron adheridos a la pegajosa resina, o puede que la sustancia cayera cerca del nido impactando en las pequeñas aves. Sea como fuere el tesoro guardado en ámbar abre muchas puertas a los científicos y seguramente tengamos que editar esta entrada o crear una nueva con la información que se aporte con los estudios que va a generar el fósil.

La paleontología nunca deja de sorprendernos y estaremos atentos para traer toda la información sobre este descubrimiento.

Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: aumala (2001), www.2.bp.blogspot.com, www.deviantart.com.
Fotografías: Revista Nature.
Fuentes:
- Revista Nature.
- National Geographic.

https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario