lunes, 10 de octubre de 2016

La mayor huella de dinosaurio carnívoro.

Tembló la tierra bajo sus pies y con paso sigiloso acechó a sus presas cerca de los abrevaderos. Allí, en los humedales blandos, quedaron impresas sus tridáctilas huellas. No abundan las icnitas gigantes de los mega depredadores de aquellos tiempos y su rastro, nunca mejor dicho, es esquivo.
Huella descubierta en Bolivia.
 
Algunas de esas huellas enormes han sido atribuidas al Tyrannosaurus rex, tanto por tamaño como por antigüedad. Sin embargo una nueva huella descubierta en Bolivia pone sobre el mapa Cretácico a un nuevo "titán" de 80 millones de años de antigüedad. Vivió antes que el Tyrannosaurus rex y era mayor que éste. Poco más sabemos del dinosaurio que puso el pie sobre el barro ahora hecho piedra, ya que es imposible asignar la huella a un dinosaurio en concreto, pero su longitud se estima en 15 metros aproximadamente.

En 2007 se encontró una huella en la Formación Hell Creek de Montana con la asombrosa longitud de 72 cm. Sin embargo una huella mayor había sido encontrada anteriormente en Nuevo México, con 83 cm, esta huella era hasta ahora la más grande encontrada en el mundo. Ambas eran del período Cretácico y se piensa que podrían ser de Tyrannosaurus rex.

Izq. Huella de Montana; dcha. Huella de Nuevo México.
Las dos huellas empequeñecen ante la icnita de Sucre en Bolivia, con una longitud de 120 cm asombró a sus descubridores y a cualquiera que medite sobre el tamaño de tan coloso carnívoro.  

Tamaño calculado para el dinosaurio de Sucre.
 
No hay duda de que hace 80 millones de años un "titán" pisó el barro de Sucre, la cuestión es si sus huesos estarán también sepultados esperando ser descubiertos. 



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: BBC, www.upsocl.com, www.keyword-suggestions.com.
Fuentes: 
- Diario "El País".
- Diario "El Mundo".
- Cadena BBC.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario