sábado, 22 de octubre de 2016

Messel, el fósil hecho arte.

Recreación del ambiente hace 50 m.a.
Hay un lugar en el que la paleontología se convierte en arte, o mejor dicho, los fósiles parecen obras de arte. Messel, en Alemania, es un yacimiento donde los sueños de muchos paleontólogos se hacen realidad. El nivel de conservación de los fósiles que contiene es asombroso y permite apreciar detalles imposibles. En cierta medida este yacimiento actúa como cápsula del tiempo, pero añadiendo unos toques "artísticos" en sus formas y colores.  

Hessisches Landesmuseum Darmstadt.

Messel estuvo a punto de desaparecer por varios motivos. En un principio la cantera fue explotada con la intención de extraer petróleo, y aunque por aquel entonces ya se conocía el potencial fosilífero la fragilidad de las muestras era tal, que no suscitó interés en los científicos.

Aunque esa visión fue cambiando, los cazadores de fósiles causaron estragos. Muchos de los fósiles acabaron en colecciones privadas y todos ellos se extrajeron sin metodología científica. 

Parargornis.
Por si fuera poco el yacimiento estuvo a punto de convertirse en vertedero. En un acto desesperado por parte de los paleontólogos se desarrolló un plan de urgencia para recoger la mayor cantidad posible de fósiles en el menor tiempo posible. 
Obviamente las prisas provocaron una descontextualización de la mayoría de los especímenes recuperados, aunque por suerte muchas de las mejores piezas fueron recogidas en esa época.

Palaeochiropteryx.
En 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y hoy en día cuenta con los medios necesarios para extraer la mayor información posible. Pero, ¿Por que este yacimiento es tan excepcional?
El Mar del Norte y un arcaico Mar Mediterráneo bañaban las costas de Messel, los sedimentos lacustres cubrieron y conservaron los huesos, piel, plumas, hojas, semillas…  de los seres que habitaron ese lugar hace 50 millones de años. Los fósiles siguen surgiendo y Messel volverá a ser el protagonista de la siguiente entrada en Made in Pangea, porque las sorpresas de este lugar no tienen límites.
 
Lucanidae.

Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.pinterest.com
Fotografías: www.thehistoryblog.com, www.focus.de, www.fossilmall.com, www.bertholdsteinhilber.com
Museos con fósiles de Messel: 
- Heimatmuseum Messel, ubicado en el centro de Messel.
- Museo Estatal de Hesse, a 10 Km del yacimiento.
- Museo de Senckenberg, en Fráncfort del Meno a 38 Km del yacimiento.
Fuentes:
- Revista National Geographic.
- Gruber, Gabriele; Micklich, Norbert (2007). Messel. Treasures of the Eocene [Messel. Tesoros del eoceno, Libro de la exposición Messel en gira, del Museo del estado federal de Hessen Alemania] (en inglés). The book to the exhibition Messel on Tour of the Hessisches Landesmuseum Darmstadt. Darmstdt: WBG. pp. 18, 94, 63, 64.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario