lunes, 5 de enero de 2015

¿Cómo identificar a un dinosaurio?

Para identificar a un dinosaurio, lo primero es preguntárselo al propio dinosaurio pero como seguramente no encontraremos ninguno vivo y los muertos no hablan, lo mejor será aprender dos cosas básicas que ayudarán para identificarlos fácilmente.

Para empezar los dinosaurios son terrestres, ni vuelan, ni su medio habitual es acuático. Podemos encontrarnos con dinosaurios con la capacidad de planear, o dinosaurios que se alimentan en los ríos pasando largo tiempo en ellos, pero ni dominan el vuelo ni su adaptación acuática los especializa para esos medios.  

Pterosaurio, no dinosaurio.
Plesiosaurio, no dinosaurio.

Por lo tanto, los plesiosaurios o pterosaurios son reptiles pero no son dinosaurios. Es interesante también diferenciar a los reptiles de los dinosaurios. Es sencillo si nos fijamos en las patas. Las articulaciones de los reptiles condicionan un posicionamiento de las patas hacia fuera del tronco; en cambio los dinosaurios tienen una posición recta de las patas similar a la de los mamíferos o aves. Con la imagen de abajo se apreciará mejor dicha diferencia.
 

Con los primeros descubrimientos en paleontología en el siglo XIX se cometieron errores y uno obvio fue pensar que los dinosaurios por su apariencia eran reptiles y la posición de sus patas era como la de los lagartos actuales. 


Dragón de Komodo, reptil actual.
Estudios anatómicos posteriores evidenciaron que la posición de las patas era recta más similar a los mamíferos o las aves.

Con estas sencillas claves resulta mucho más sencillo identificar a un dinosaurio, además hay que tener en cuenta que vivieron sólo en la era Mesozoica, así que cualquier animal que nos siembre dudas y sea de otra era será descartado. Se suelen confundir también a los reptiles del periódo Pérmico con dinosaurios pero sus patas nos indican que son reptiles.

Reptil mamiferoide, no dinosaurio.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.portalciencia.net, www.taringa.net, Raúl Martín.
Fotografías: www.spiritanimals.wikia.com.

2 comentarios: