viernes, 2 de enero de 2015

Dunkleosteus, un pez de pesadilla.

Hace aproximadamente 380 millones de años, el pez Dunkleosteus sembró el terror en los mares del Devónico. Pertenecía a una clase de peces muy comunes entonces, los peces "acorazados", que poseían escamas muy duras, o parte de su esqueleto estaba muy reforzado. 

En el caso del Dunkleosteus su enorme cabeza acorazada estaba provista de dientes como cuchillas que diferían de los dientes de los tiburones actuales. Una masa uniforme y sólida era lo que servía a este pez para cortar a sus presas.

Sus fósiles se han encontrado en Estados Unidos, Norte de África y Este de Europa. En cuanto a sus medidas podemos intuir que los ejemplares más grandes llegaban a los 10 metros de lontigud, convirtiéndose sin duda en los reyes del mar Devónico.

Pero hay más datos curiosos que conocemos con las últimas investigaciones. Muchos restos de Dunkleosteus presentan marcas de mordiscos que no llegaron a cicatrizar y que eran en esencia heridas mortales. Esas marcas coinciden con el patrón de dentellada de los propios Dunkleosteus lo que evidencia un comportamiento caníbal. 

 

Además sabemos la fuerza aproximada de dicha mordedura, que se ha calculado en aproximadamente 5000 newtons; para tener una referencia, el león actual tiene una fuerza de mordisco de 4000 newtons.
Se suponía que el Dunkleosteus tenía efectivamente una mordida potente pero lenta, sin embargo los estudios biomecánicos indican que sus articulaciones mandibulares permitían realizar un mordisco fuerte y rápido. 

Como conclusión podríamos decir que bañarse en las aguas saladas del Devónico podía perjudicar seriamente su salud, salvo que ese día Dunkleosteus hubiera desayunado con contundencia.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.devianart.com
Fotografías: Field Museum archive.
Fuentes:
- J. J. Sepkoski. 2002. A compendium of fossil marine animal genera. Bulletins of American Paleontology 363:1-560.
- Newberry, J. S. (1873) Report of the Geol. Survey of Ohio, Vol. I.
- Michael C. Hansen (1994). Concretions: The "Ludus Helmontii" of the Ohio Shale. A Quarterly Publication of the Division of Geological Survey.
-  Lehman, J. P., 1956, Les Arthrodires du devonien superieur du Tafilalet (sud marocain): Morocco Serv. Geol. Notes et Mem., no. 129: 1-70.
- Murphy, J. L. 1979 Brief Note: Stratigraphic significance of a Dunkleosteus plate from the Upper Riceville Shale. Ohio J. Sci. 79(5): 233-235.

No hay comentarios:

Publicar un comentario