sábado, 17 de enero de 2015

El bosque de piedra.

Pensando en como ocupar el fin de semana se me ha ocurrido un destino interesante, el Parque Nacional del Bosque Petrificado de Arizona. 


Es un lugar interesantísimo, las condiciones de aquel entorno durante el Triásico (hace 200 m.a.) permitieron la fosilización de enormes cantidades de madera, convirtiéndose en uno de los lugares con mayor concentración de este tipo de fósil. 


La especie predominante es Araucarioxylon arizonicum, un tipo de conífera que puede alcanzar 60 metros de altura y un diámetro en su tronco de 3 metros.

El Bosque Petrificado está en un desierto actualmente con temperaturas que oscilan entre los 30ºC en los días de Verano, y los 9ºC en los días de Invierno, aunque las temperaturas mínimas en invierno pueden llegar a los -6ºC. En el Triásico sin embargo este lugar era de ambiente tropical, muy húmedo y cálido favoreciendo el crecimiento de la vegetación. El parque tiene una extensión de 885 Km2.

Recreación del bosque petrificado durante el Triásico.

Como Arizona puede quedarnos un poco lejos desde España, planteo un viaje mas humilde pero también interesante: Hacinas, muy cerca de Salas de los Infantes "Tierra de dinosaurios. 

En este pueblo se conservan en magníficas condiciones un puñado de árboles petrificados del periódo Cretácico. Además hay un centro de interpretación del árbol fósil que ayuda a entender como fue ese entorno hace 120 millones de años.

Hay otros puntos interesantes en el entorno de Salas de los Infantes y en el propio pueblo de Salas, será de obligado cumplimiento dar algunas indicaciones y ofrecer la mejor información en una próxima entrada para favorecer la visita a este entorno con un pasado mágico.









Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com.
Fotografías: www.sp.depositphotos.com, Germán Zanza.
Fuentes:
 - National Park Service.
- Petrified Forest National Park Weather Page.


No hay comentarios:

Publicar un comentario