jueves, 22 de enero de 2015

Un T. rex llamado Sue.



El neumático pinchado.

El pinchazo de un neumático fue el responsable del descubrimiento de Sue, si aquel día no se hubiera pinchado esa rueda y Sue Hendrickson no hubiera aprovechado el imprevisto para explorar una zona cercana, los huesos de Sue quizás nunca se hubieran descubierto.

Peter Larson fue quien identificó los restos y no tuvo dudas en confirmar que se trataba de un T. rex lo que motivó de manera extraordinaria al equipo para realizar las excavaciones. Lo que no sabían entonces es que ese esqueleto, el del T.rex SUE, era el más completo de la historia de la paleontología con un 80% de los huesos en perfecto estado, el de mayor tamaño y mejor conservado, en resumen un ejemplar excepcional, único.

Todo parecía perfecto pero pronto empezaron los problemas.

La propiedad de Sue y los indios Sioux.

Peter larson y su equipo pagaron 5.000 dólares a Maurice Williams, miembro de la tribu Sioux, lo que no quedó claro es si ese dinero eran el pago por el trabajo del equipo de excavar el dinosaurio o si era la venta del fósil incluyendo el derecho de excavarlo.

Para el señor Williams no había duda y matizó posteriormente que los 5.000 dólares eran el pago por la excavación, no por el dinosaurio. Si tenemos en cuenta que intervino el FBI, que además el Gobierno de los Estados Unidos alegó que los terrenos y el T. rex eran en realidad suyos y que el asunto fue llevado a juicio, tenemos el argumento perfecto para una película de Perry Mason.

Izq. Sue Hendrickson, dcha. Peter Larson, craneo de Sue.
El juez dictaminó que el legítimo propietario era el sioux Maurice Williams y éste decidió subastar el esqueleto.

Al subastar el fósil entre los científicos creció el temor de que Sue acabara en alguna colección privada. El Museo Field de Chicago se posicionó entonces como firme pujador, pero sus recursos eran limitados y solicitaron ayuda económica al sector privado. Empresas destacadas como Walt Disney y McDonals, ayudaron a cambio de réplicas del esqueleto. Y fue así como el Museo Field de Chicago se hizo con la propiedad del Tyrannosaurus rex llamado Sue; pagaron la cantidad de 8.362.500 dólares, la mayor cantidad pagada nunca por un fósil de dinosaurio.


Lo que mostraron los huesos.

Pero Sue tenía mucho aún que contar. Los científicos por fin pudieron investigar los fósiles y ahora sabemos que Sue tenía 28 años cuando murió, siendo el tyrannosaurus rex conocido de mayor edad, de ahí su enorme tamaño.

Además tuvo una vida muy dura o al menos eso evidencian las fracturas en tres costillas, la marca de un desgarro en un brazo, la lexión de un hombro, la fuerte infección del peroné izquierdo, artritis o fractura en algunas vértebras de la cola y también padecía gota. 

En el cráneo había unos huecos que al principio los científicos interpretaron como marcas de dientes, pero descartaron la opción al no ver claros indicios de mordisco. La teoría actual apunta hacia un parásito,  Trichomonas gallinae, que curiosamente afecta a las aves y causa unas heridas similares. 

Todo esto nos indica que la vida de Sue fue muy física, de mucho "contacto" y lucha, que era un depredador activo y que recibió ayuda por parte de otros individuos de su especie. Sue o viviía en pareja, como algunas aves, o en grupo, pero sin duda recibió ayuda en momentos puntuales de su vida. Pese a todas las patologías que sufrió ninguna fue causa directa de su muerte y dicha causa sigue siendo un misterio por desvelar.

Esta es la historia del Tyrannosaurus rex más caro, más grande, más completo y con más historia, Sue. Hoy en día puede contemplarse su esqueleto original montado en el Museo Field de Chicago, uno de los pocos equeletos de Tyrannosaurus rex originales expuestos. 

Esqueleto original de Sue, Museo Field Chicago

Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones:
Fotografías: www.naturalhistory.novascotia.ca, www.dinohunters.com, www.themash.com, www.openi.nlm.nih.gov.
Fuentes:
- www.openi.nlm.nih.gov.
- "Sue at the Field Museum". The Field Museum. Retrieved 19 December 2014 
- Relf, Pat. A Dinosaur Named Sue: The Story of the Colossal Fossil. 2000.
- Noticia Periódico "El Pais".

No hay comentarios:

Publicar un comentario