miércoles, 5 de noviembre de 2014

Mírame a los ojos soy un pingüino gigante.

¿Acaso hay algo más siniestro que un pingüino mirándote fijamente en la penumbra desde el final de un largo pasillo? Sus ojos brillantes e inexpresivos con el fulgor de la ténue luz que acentúa su silueta... inquietante sin duda jejeje. Mucho más inquietante si ese pingüino pudiera devolver la mirada a la altura de tus ojos. Quizás la culpa de estos pensamientos sea de H.P. Lovercraft.
 

Como veis no todos tenemos los típicos temores recurrentes, hoy en día además el pingüino de mayor tamaño apenas llega a los 115 cm de altura, así que cada noche duermo tranquilo. No hubiera pasado lo mismo hace 40 millones de años durante el Eoceno.
Si hubieramos vivido en aquellos años en las costas del sur de Perú, en Ica, podríamos haber visto colonias de Icadyptes salasi. Es el mejor conocido de los "pingüinos gigantes", la cantidad de fósiles favorece que se conozca con gran detalle su morfología. Medía 150 cm de altura y su dieta se supone piscívora como todos los  Esfenisciformes (pingüinos).



En aquellos tiempos también vivía Pachydyptes ponderosus. Vivía en las costas de Nueva Zelanda, medía 150 cm de altura y aunque no era el mayor de los pingüinos conocidos si era quizás uno de los más voluminosos. Los cálculos estimados le dan un peso que oscila entre los 80 y los 100 kg.




Pero aún nos queda por ver al mayor de todos los pingüinos gigantes conocidos hasta ahora, el Palaeeudyptes klekowskii. Sus restos se encontraron en las costas de la Antártida, son escasos pero suficientes para estimar una altura de entre 170 - 180 cm. Se supone también piscívoro y vivió en el Eoceno, al igual que los pingüinos gigantes de los que hemos hablado. Abajo se le compara con un pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) y un pingüino pequeño (Eudyptula minor).




Sin lugar a dudas tuvo que ser interesante ver alguna colonia de estos pingüinos, teniendo en cuenta que el mayor de los pingüinos actuales es el P. emperador con 120 cm de altura y cualquiera de sus antepasados gigantes hubiera superado facilmente ese tamaño. Espero que os haya gustado el tema.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.es.prehistorico.wikia.com, www.penguinsworld.cz, www.merdeka.com.
Fuentes:
- Oliver, Walter R. B. (1930). [Genus Pachydyptes]. In: New Zealand birds, 85-86. Wellington: Fine Arts.
- Marples, B. J. (1962): Observations on the history of penguins. In: Leeper, G. W. (ed.), The evolution of living organisms. Melbourne, Melbourne University Press: 408-416.
- Clarke, Julia A.; Daniel T. Ksepka, Marcelo Stucchi, Mario Urbina, Norberto Giannini, Sara Bertelli, Yanina Narváez, and Clint A. Boyd (29 de junio de 2007). "Paleogene equatorial penguins challenge the proposed relationship between penguin biogeography, body size evolution, and cenozoic climate change".

1 comentario:

  1. Interesante tema. No me imaginaba unos antepasados de pingüino tan enormes...no sé si voy a poder seguir viendo a estos tiernos y adorables animalitos igual. Encenderé mejor la luz del pasillo....

    ResponderEliminar