domingo, 16 de noviembre de 2014

La guerra de los huesos.

Este apartado de la historia de la paleontología en el que nos vamos a sumergir es conocido como “La guerra de los huesos”. Los paleontólogos Edward Drinker Cope y Othiniel Charles Marsh (a partir de ahora Cope y Marsh jejeje) eran colegas se conocieron en Berlín y su amistad les llevó incluso a nombrar nuevas especies de animales prehistóricos en honor mutuo. Sin embargo su carácter temperamental los distanció y los convirtió en enemigos. Es en este punto donde comienza “La guerra de los huesos”.

Marsh a la izquierda y Cope a la derecha

 Entre los años 1877 y 1892 ambos financiaron sus propias expediciones con su patrimonio con el objetivo principal de desprestigiarse el uno al otro. Tal fue la disputa que se llegaron a contratar los servicios de mercenarios que con rifles y picos en mano se apoderaban de yacimientos controlados por su enemigo e incluso destruían dichos descubrimientos.

Equipo de Marsh

Fue tal el enfrentamiento que el patrimonio del que disponían fue agotándose hasta arruinarse. Está claro que las técnicas de excavación dejaban mucho que desear, lo que primaba era extraer muchos y grandes huesos fósiles. Además había que ser rápido en la extracción para evitar que “el enemigo” lo localizara y destruyera los restos. Esta guerra quizás provocó que algunos restos se perdieran, puede que algunos de esos dinosaurios destruidos fueran únicos; sin embargo el interés del público se incrementó notablemente con los descubrimientos de Cope y Marsh. La guerra de los huesos dejó en el patrimonio de los Estados Unidos 142 especies prehistóricas descubiertas, y un interés por la paleontología que aún hoy continúa.

Ilustración del mundo prehistórico que descubrieron Marsh y Cope

Puede que tengais interés en saber quien ganó la guerra, Marsh fue el ganador destacado con 80 nuevas especies descritas, mientras que Cope sólo descubrió 56 nuevas especies. Entre dichas especies están algunos de los dinosaurios más conocidos actualmente: Diplodocus, Triceratops, Allosaurus, Stegosaurus, Camarasaurus ó Coelophysis. También el Apatosaurus conocido anteriormente como Brontosaurus.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: www.sciencetechmystery.blogspot.com, www.es.wikipedia.org.
Fuentes:
- Norell, Mark A.; Gaffney, Eric S.; i Dingus, Lowell (1995). Discovering Dinosaurs in the American Museum of Natural History. Nova York: Alfred Knopf Publishing. ISBN 0-679-43386-4.
- Preston, Douglas (1993). Dinosaurs in the Attic: An Excursion Into The American Museum of Natural History. Estados Unidos: Macmillan Publishers. ISBN 0-312-10456-1.
- Colección fascículos "Dinosaurios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario