viernes, 19 de marzo de 2021

El fraude de los "aviones" precolombinos.

Otro fake. De las más de 100 figuras descubiertas de la cultura Tolima, los “artefactos Quimbaya” o “aviones precolombinos”, son los únicos que los conspiranoicos comparten en las redes sociales.



De esas más de 100 figuras, solo 10 tienen “parecido” con aviones, por su forma aerodinámica. Los arqueólogos que estudiaron TODAS las figuras, determinaron que la cultura Tolima estaba representando animales y estas figuras en concreto, los “aviones precolombinos”, representan peces.
 
Cuando analizamos todas las figuras descubiertas podemos apreciar que el estilismo de las figuras no es realista y se permiten licencias artísticas que se distancian de las formas reales de los animales representados.

 
Del mismo modo que las ranas representadas tienen ojos, boca y extremidades; los “aviones precolombinos” tienen ojos, boca y extremidades, en este caso aletas.

 
Por ejemplo el pez Lithoxus jantjae, que tiene mucho parecido con una de las figuras de “avión precolombino” en concreto.
 
 
LA MANIPULACIÓN PARA HACERLOS VOLAR. Según afirman muchos conspiranoicos se realizaron réplicas de una de estas figuras y se demostró que podían volar. Esta afirmación es FALSA.
Es cierto que hicieron volar un prototipo utilizando como referencia una de las figuras de “aviones precolombino”, pero la figura fue modificada para conseguir que volara. Se disminuyó el tamaño de algunas partes, se anularon ciertas ornamentaciones y cambió la proporción general. Sin mencionar que añadieron una hélice y tren de aterrizaje.


Si los comparamos con el objeto original (foto de abajo), las diferencias son muy claras.


 
La conclusión es sencilla. Tenemos más de 100 figuras que representan animales, de esas 100 hay apenas 10 que a algunas personas aficionadas al misterio les recuerda a supuestos aviones. Recordemos que las formas aerodinámicas e hidrodinámicas, no son exclusivas de las máquinas humanas, y estas formas están presentes desde hace millones de años en la naturaleza. Los peces, que son lo que representan estas figuras precolombinas, tienen dicha forma y algunas especies incluso tienen las aletas en la  misma disposición que los supuestos “aviones”.
 

Creer es cuestión de fe, y contra eso muy poco o nada se puede hacer, pero los datos arqueológicos y el sentido común nos indican que las figuras de la cultura Tolima, representan animales de su entorno.





2 comentarios: