viernes, 8 de junio de 2018

Museo de Historia Natural de Berlín.

No todos los museos que poseen colecciones paleontológicas son iguales. Cada uno ofrece una visión sobre esta ciencia, dependiendo de la fauna descubierta, los yacimientos disponibles y los años destinados al estudio del pasado más remoto. No todos los países tienen una dilatada trayectoria en la búsqueda de fósiles y en Europa contamos con algunos de los más importantes.

Giraffatitan en el hall del museo.
Cada uno de ellos ofrece una visión histórica diferente, enmarcada en una época que ha dejado su esencia en las colecciones que se muestran. En el caso del Museo de Historia Natural de Berlín, la época que mejor queda reflejada es la colonización del sur de África y los dinosaurios que de allí se extrajeron a comienzo del siglo XX.

Hoy en día lo habitual es hacer copia de los fósiles originales y armar con dichas copias los esqueletos, para que los curiosos puedan contemplarlos. Por esa razón hay que valorar este tipo de colecciones ya que no es habitual ver esqueletos montados con fósiles originales, y el Museo de Historia Natural de Berlín posee la mayor colección de dinosaurios africanos.
 
Fósil de Archaeopteryx.
Pero si un fósil posee luz propia en este museo ese es el Archeopteryx. El ejemplar que se expone es el más conocido y seguramente lo hayamos visto cientos de veces en los libros del colegio, revistas sobre paleontología o enciclopedias.

Hay mucha historia y eso se nota al caminar por las diferentes salas, y es difícil destacar todo lo importante que contiene el museo, aunque la colección de pterosaurios perfectamente conservados es muy llamativa.

Sin llegar a ser contenido paleontológico, en la colección dedicada a la taxidermia podemos ver un ejemplar de Tylacinus cinocephalus, o lobo marsupial de Tasmania. Y también es sumamente interesante un diente de Australopithecus afarensis.


Sin lugar a dudas la visita a este museo es muy recomendable, más aún teniendo en cuenta que hasta finales de 2018 un esqueleto original de Tyrannosaurus rex forma parte de la colección. Esperemos que Tristán, el nombre con el que se ha bautizado coloquialmente a este dinosaurio, prolongue su estancia en este fantástico museo.

NO TE PUEDES PERDER:
- Esqueleto de Giraffatitan. El más grande del mundo montado con fósiles originales.
- Fósil de Archaeopteryx.
- Diente de Australopithecus afarensis.
- Especimen disecado de Tylacinus cinocephalus.
- Hasta finales de 2018: Esqueleto original de Tyrannosaurus rex.



Autor: Germán Zanza López
Fotografías: Germán Zanza López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario