sábado, 9 de junio de 2018

Un "cisne" cretácico pariente del Velociraptor.

Si metiéramos en una coctelera: los brazos de un pingüino, el cuello de una garza, la cabeza de un cisne, el cuerpo de un ganso y las patas traseras de un velociraptor; obtendríamos algo similar al dinosaurio que ha presentado esta semana Philip Currie en la revista Nature.

Ilustración de Halszkaraptor.
Halszkaraptor es pariente del Velociraptor, un dinosaurio que se popularizó a raíz de la película Parque Jurásico, pero aunque están emparentados tienen tantas y tan interesantes diferencias que convierten al Halszkaraptor en un dinosaurio "diferente" a todos los conocidos hasta ahora.

El paleontólogo Philip Currie y la revista National Geographic, se vieron envueltos en una polémica al presentar en 1999 el fósil de un supuesto dinosaurio llamado Archaeoraptor, que estaba emparentado con las aves. Dicho fósil resultó ser la combinación de varios esqueletos de especies diferentes y por lo tanto un fraude. En aquel caso al igual que en este, ambos fósiles provenían del mercado ilegal y por lo tanto no se tenían datos de la excavación, para evitar de nuevo el bochorno de un fraude en esta ocasión Currie ha realizado un examen exhaustivo del fósil mediante alta tecnología en rayos "X".

Se han despejado todas las dudas, y podemos decir que estamos ante uno de los dinosaurios más "raros" que se conocen. Vivía en los ambientes acuáticos de Mongolia hace 70 millones de años, nadaba o caminaba por las orillas de aguas poco profundas en busca de presas; disponía de un cuello largo y de una boca con pico de pato con 112 diminutos dientes que garantizaban que la presa quedara sujeta entre sus mandíbulas.

Fósil de Halszkaraptor.

No es el único dinosaurio adaptado a ambientes semiacuaticos, pero sí es el único que comparte dichas características con las aves acuáticas actuales. Es llamativo también que dicha evolución se haya dado en un grupo de dinosaurios como los Dromeosauridos o "raptores", a los que nunca hubiéramos imaginado como cisnes cretácicos.


Autor texto: Germán Zanza López.
Autor Ilustración: Sarah Forrester. Enlace a sus trabajos.
Fuentes:
- www.huffingtonpost.ca
- www.magazine.unibo.it
- www.cbc.ca
- www.nature.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario