jueves, 8 de febrero de 2018

Dinosaurios en la NASA.

La NASA, en el Centro de vuelo espacial Goddard, en Maryland, ha desarrollado y operado satélites científicos no tripulados desde 1959. Quizás por eso, porque la NASA tiene la vista enfocada en el espacio, ninguno de los 10.000 contratistas y funcionarios públicos que trabajan allí, se habían percatado de la presencia de una huella fosilizada en su patio. 

La suerte quiso que Ray Stanford, apasionado de la paleontología, descubriera la huella cuando simplemente había ido al Centro de vuelo espacial para acompañar a su mujer, empleada de la NASA.


Solo una huella era visible cuando Stanford la identificó. Una posterior excavación reveló una superficie de roca arenisca de aproximadamente 2 metros y medio de longitud. A simple vista se podía apreciar que la roca contenía una cantidad muy llamativa de huellas y en el laboratorio se verificó la excepcionalidad del descubrimiento. Abajo esquema de la losa de arenisca con las huellas diferenciadas por colores según los grupos de animales a las que pertenecen.

Se recomienda ampliar para ver en detalle.


Martin Lockley es paleontólogo y uno de los mayores expertos mundiales sobre huellas fosilizadas. Al examinar la roca confirmó la presencia de aproximadamente 70 huellas, de muy variados animales desde los grandes saurópodos de cuello largo, hasta pequeños mamíferos del tamaño de una ardilla. Una concentración de huellas muy inusual de la que Martin Lockley destaca "la concentración de huellas de mamíferos, que es de diversos órdenes y de una riqueza superior a la de cualquier otro sitio del mundo".

Hace 100 millones de años, esa roca de arenisca formaba parte de la ribera de un pantano, un hábitat muy activo a juzgar por la información que podemos extraer del fósil descubierto. De ser posible viajar a aquel tiempo, hubiéramos visto familias de nodosaurios, un dinosaurio acorazado; junto a grandes saurópodos de cuello largo. Entre sus poderosas patas hubieran corrido pequeños dinosaurios carnívoros y aves en busca de alimento. Mamíferos del tamaño de ardillas y Pterosaurios hubieran completado una estampa indeleble de 2 metros y medio de longitud.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.pinterest.com
Fotografías: Extraidas del video "Dinosaur Age Meets the Space Age at NASA Goddard" Youtube.
Fuentes: 
- www.europapress.es
- www.antena3.com
- www.vanguardia.com
- www.elmundo.es 
 

https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario