lunes, 29 de enero de 2018

DinoEsculturas: Sarmientosaurus.

Cráneo y vértebras de Sarmientosaurus.
Antes de que todo comience, antes de que el músculo, y la piel cubran el hueso, se debe realizar un intenso trabajo de laboratorio. Los fósiles deben estar bien conservados para que el artista pueda captar la esencia del fósil, pero además hay que estudiar dichos restos para extraer de ellos la información necesaria que lo dote de vida. 


Para recrear criaturas prehistóricas hay que tener un don, una buena técnica y el poder de soñar, de imaginar y trasladar dicha visión del pasado al mundo real. Ese don no se limita a los profesionales y hoy vamos a conocer el excelente trabajo de un aficionado con mucho potencial.

Lucas Jaymez, es argentino y quien está detrás de DinoEsculturas y todas sus obras. En esta ocasión ha decidido recrear la cabeza del Sarmientosaurus, un dinosaurio herbívoro argentino del que se ha conservado un cráneo casi perfecto, una oportunidad única para hacer a Made in Pangea testigo de todo el proceso artístico.

Base de poliestireno.
Lo primero es recabar información del Sarmientosaurus, gracias a las imágenes tridimensionales tomadas por el laboratorio Witmer, Lucas tiene al alcance de la mano la información básica del cráneo desde varias perspectivas. Usualmente no realiza un boceto previo y deja que su instinto le guíe durante el proceso, realizando los ajustes necesarios.

El poliestireno expandido es un elemento imprescindible para aligerar el peso de la escultura y facilitar el trabajo. Lucas calcula el tamaño de los músculos sobre el hueso y realiza una talla preliminar con dicho volumen a falta de incluir sobre él la capa de piel.

Con la masilla epoxi, de dos componentes, se realiza la piel. Esta masa, una vez mezclada, permite un tiempo de trabajo de entre 40 a 60 minutos y a las 6 horas se endurece químicamente. El trabajo es largo y detallado, la paciencia y la habilidad son fundamentales, así como el ingenio. Lucas Jaymez se ayuda obviamente de sus manos para modelar, pero cualquier útil apropiado a su alcance es usado: bolígrafos, alambres o herramientas más enfocadas para estas tareas son usados.

Trabajo con epoxi en diferentes fases.
Los bustos, realizados a una escala de 1/3, permiten mucho detalle gracias a su tamaño; no ocurre lo mismo con las maquetas que representan animales de cuerpo entero. Éstas están realizadas a una escala 1/24, y el trabajo se complica en los detalles más pequeños y delicados.

Volviendo al Sarmientosaurus, el proceso final es uno de los más importantes, ya que sin un buen trabajo de pintura, la obra puede no llegar a su cometido: resultar realista. Dicho proceso consta de varios pasos, todos manuales con pinceles y mucha paciencia. De nuevo la paciencia como herramienta principal de trabajo.

Sarmientosaurus en varias vistas con el trabajo finalizado.
Y así es como una criatura que vivió hace 90 millones de años vuelve a la "vida" para delicia de los que amamos la paleontología. Lucas Jaymez, muchas gracias por tu paciencia y por acercar al Blog Made in Pangea tu trabajo.

Puedes buscar a DinoEsculturas en Instagram y Facebook.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Carnegie Museum of Natural History, Lucas Jaymez.



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