martes, 23 de enero de 2018

Un nuevo dinosaurio "arcoiris".

Para reconstruir el aspecto de los dinosaurios los paleontólogos dependen de los fósiles y de la imaginación. En ocasiones esa parte "creativa" es libre y en la mayoría de los casos se busca la inspiración en las criaturas actuales que pueblan nuestro planeta. Se buscan similitudes y se aplican esos rasgos que no quedan fosilizados.

Reconstrucción de Caihong juji.
El color es uno de esos factores libre de interpretación que en ocasiones toma como ejemplo a los reptiles y aves actuales. Por suerte en ocasiones el milagro existe y una fosilización excepcional da las pistas suficientes para que los paleontólogos puedan acercarse a  la imagen que tuvo el animal extinto en vida.

Eso es lo que ha ocurrido con el dinosaurio descubierto en China y bautizado Caihong juji, que significa "arcoiris con cresta", un nombre muy apropiado que resume perfectamente como era este animal de 161 millones de años de antigüedad.

Caihong era un dinosaurio carnívoro del tamaño de un pato, en el fósil se han conservado las plumas que cubrían todo su cuerpo, y que eran especialmente largas y abundantes en la cola y las alas, no estaba adaptado para el vuelo y posiblemente las plumas le servían como aislante térmico y como señuelo durante el cortejo.
 
a) y b) Positivo y negativo del fósil; c) Silueta; d) y e) Cráneo.
Las plumas no conservan el pigmento que tenían cuando vivía el dinosaurio pero tras observarlas al microoscopio los paleontólogos encontraron los melanosomas los encargados de otorgar el "color" al plumaje de por ejemplo: los colibríes.
El plumaje de un colibrí adquiere una variedad muy vistosa de colores, pero si observamos al microoscopio una pluma convertida en polvo solo veremos un montón de polvo negro, nada que ver con los tonos tan coloridos que se pueden ver en vuelo.

Utilizando dicha analogía, los paleontólogos han interpretado que Caihong juji tenía un plumaje oscuro que adquiría una tonalidad "arcoiris" con el reflejo de la luz sobre el plumaje. Es muy interesante lo que aporta este fósil al mundo de los dinosaurios, y abre las puertas del color sin límites en las representaciones de estos animales.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Zhao Chuang.
Fotografías: www.s.newsweek.com
Fuentes: www.nature.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario