viernes, 14 de abril de 2017

Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja.

El mundo ha cambiado constantemente a lo largo del tiempo. Hace 120 millones de años el mar bañaba gran parte de La Rioja y los ríos que desembocaban en ese antiguo mar formaban un enorme delta, comparable al actual Delta del Ebro. Gracias a ese ecosistema húmedo, miles de huellas se han fosilizado formando el mayor y más importante conjunto de huellas de Europa, y uno de los más significativos del mundo.

Entrada Centro Interpretación.
La oferta paleoturística de La Rioja, es por tanto abrumadora y los yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurio son tan abundantes que es imposible visitarlos todos en un solo día.
Hoy quiero centrarme en una zona menos conocida, pero que es un ideal punto de partida para comenzar un viaje hacia La Rioja Cretácica.

Igea se sitúa a 30 minutos en coche de Arnedo y forma parte de la ruta Paleoicnológica de La Rioja. Cuenta con varias ventajas para iniciar desde aquí nuestra aventura ya que cuenta con el único Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. Gracias a él entenderemos que tipo de ecosistema había entonces, que fauna habitaba en los ríos y mares, y que especies depredadoras dominaban la cúspide alimentaria. 

Baryonyx de "La era del Peladillo".
Para ello los guías del Centro interpretarán los fósiles originales que muestra la colección del Museo: Desde invertebrados gasterópodos diminutos, hasta fósiles del mayor depredador conocido de la Península Ibérica de aquellos tiempos, el Baryonyx. Un dinosaurio carnívoro que se alimentaba principalmente de peces.
El Centro posee una de las colecciones más interesantes de fósiles de dinosaurio de La Rioja, que aunque no es excesivamente abundante muestra piezas originales únicas.

Para completar la visita y ver de primera mano el tamaño de algunas de las plantas de aquellos tiempos, a 4 km de Igea se conserva en perfecto estado un tronco fosilizado de 11 metros de longitud. Desde el Centro de Interpretación Paleontológico se indica como llegar.

Además muy cerca de Igea está el yacimiento de "La era del peladillo", donde un gran Baryonyx nos da la bienvenida. "La era del peladillo" es un yacimiento extenso e interesante por la cantidad de huellas que contiene. En él se han descrito por primera vez un tipo de huellas de dinosaurio herbívoro  nunca antes vistas.

Gracias a la información básica que se adquiere durante la visita al Centro de Interpretación de Igea podremos apreciar de una mejor manera el conjunto de yacimientos, e imaginar como fueron aquellos paisajes en los que ahora únicamente vemos huellas grabadas sobre la piedra.

NO TE PUEDES PERDER EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN: 
- Restos originales de Baryonyx.
- Restos originales de Hypsilophodon.
- Huella con molde y contramolde que muestra "espolón".

RUTA SUGERIDA:
Recomendamos iniciar la ruta en Igea. Visitar el Centro de Interpretación Paleontológico y pedir información sobre el yacimiento "La era del Peladillo". 
Desde Igea podemos completar la ruta visitando los yacimientos de Cornago y de Enciso. 

Ubicación:
c/ Mayor, 10. Igea - La Rioja.
Página web oficial: www.dinosaurios-igea.com

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario