martes, 1 de diciembre de 2015

Hallucigenia, la alucinación del Cámbrico.

Hallucigenia vivió hace 508 millones de años en el Cámbrico, un período geológico muy enigmático en el que tuvo lugar una explosión de vida con formas excéntricas que poblaron los mares. 
A Hallucigenia, podríamos definirlo como un gusano de entre 10 y 50 milímetros, pero que en sí mismo es un enigma.

Uno de los primeros fósiles de Hallucigenia.

Los primeros fósiles del Hallucigenia se descubrieron en 1970. El significado de su nombre lo dice todo: Alucinación. Y es que pese a estar muy bien preservado y guardar impresos muchos detalles, era un galimatias.

¿Qué extremo es la cabeza? ¿Cuáles son las extremidades para caminar?

Arriba, abajo, delante, atrás… todo era confuso en el fósil del Hallucigenia. Nuevos fósiles se han ido acumulando desde entonces, ahora el análisis de casi 100 fósiles ha permitido sacar conclusiones y corregir errores pasados.

Reconstrucción anticuada.
Martin R. Smith, paleontólogo de la Universidad de Cambridge, es quien ha liderado la investigación. Y sus conclusiones son interesantes. Para empezar lo que se intuía que era la cabeza, en realidad es el extremo opuesto. Además la forma redondeada no formaba siquiera parte del cuerpo y era el fruto del proceso de descomposición.

Los filamentos que se suponía que estaban en la espalda y que pudieron servir para que el gusano se alimentara, eran las patas del Hallucigenia. Además se ven pequeñas "uñas" en los extremos que le ayudaron a desplazarse. 

Reconstrucción actual.

El nivel de detalle de algunos fósiles sorprendió a los científicos que enmudecieron ante las imágenes obtenidas en el microscopio. No sólo confirmaron la presencia de ojos, sino que además se apreciaban con claridad una boca con una fina hilera de dientes. Se cree que dichos dientes actuaban de válvula, evitando que la comida se cayera mientras absorbía el alimento. En la imagen que se muestra abajo podemos ver el detalle de lo comentado anteriormente.


 

Era imprevisible encontrar una morfología tan compleja en una especie tan antigua, en la que cabía encontrar rasgos más primitivos. Hallucigenia sigue guardando enigmas pero parte del caos ha sido ordenado, y podemos ver una imagen renovada y más precisa de este "extraterrestre" Cámbrico.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Kaek, www.strangescience.net
Fotografías: www.naukas.com, nature.
Fuentes: www.Lavanguardia.com, Revista Nature

No hay comentarios:

Publicar un comentario