martes, 13 de octubre de 2015

La rana diablo.

Los primeros fósiles se descubrieron en 2007, y aunque eran escasos fueron suficientes para conocer su sorprendente tamaño. Se estimaron más de 40 cm para ese primer espécimen encontrado. Dadas sus dimensiones el nombre escogido no pudo ser más apropiado: Beelzebufo ó "rana diablo".

Tamaño Beelzebufo.
En 2014 el número de fósiles descubiertos era tan amplio que se pudo reconstruir el esqueleto con mucha precisión. Además los datos obtenidos de los esqueletos de individuos adultos revelaron que había una diferencia de tamaño de hasta el 20%.
Para explicar esta diferencia los paleontólogos ofrecen dos teorías principales. Los hay que dicen que se debe a una cuestión de tasas de crecimiento debida a la alimentación. Aunque la preferida por la mayoría lo explica alegando a un dimorfismo sexual. En la mayoría de los anuros las hembras son mayores que los machos.

En este punto, sería interesante comentar algunos datos básicos sobre este peculiar anfibio. Vivió durante el período Cretácico hace entre 70 y 65 millones de años en lo que ahora es Madagascar. Hay una interesante semejanza del Beelzebufo con algunas ranas de América del Sur, lo que hace pensar que Madagascar pudo estar conectado con éste continente.

Ceratophrys cranwelli.
En cuanto a su morfología llama la atención su cráneo robusto, ancho y armado con unas potentes mandíbulas provistas de dientes cortos, pero afilados.  Este tipo de cráneo hace pensar a los expertos que esta rana pudo alimentarse de pequeños vertebrados, incluidos dinosaurios.
Su esqueleto se pudo parecer al de Ceratophrys cranwelli, conocida como la "rana pacman".

Ciertos aspectos morfológicos como la pérdida de membrana timpánica indican, por analogía con algunos anuros actuales, que Beelzebufo era un excavador. Este dato esclarece uno de los problemas que plantea Madagascar durante el Cretácico, y es que su clima estaba diferenciado por dos estaciones: una seca y otra húmeda. Es de suponer que la "rana diablo" enterraba su cuerpo e hibernaba durante la época seca, saliendo de su refugio junto con las primeras lluvias.

Beelzebufo comiendo un pequeño dinosaurio.

Muchos capítulos quedan por escribir en el libro de las ranas gigantes primitivas. Uno de esos capítulos acaba de empezar a escribirse en Sierra Dorotea, Chile. Allí, paleontólogos de Chile y Canadá, han encontrado un fósil que rompe el record del Beelzebufo. Sólo se ha encontrado una parte del húmero de esta rana extinta, bautizada como Calyptocephaella indet, que vivió hace 40 millones de años.

Fósil de Calyptocephaella indet.
El tamaño del húmero se estima era de 12 cm, lo que proporcionalmente da como resultado una rana de aproximadamente 55-60 cm (recordar 40 cm en el caso del Beelzebufo), y de hasta 1 metro con las patas estiradas.Su descubrimiento fue casi paralelo al del Beelzebufo, pero ese pequeño fragmento de húmero estuvo almacenado durante 7 años, hasta que se pudo identificar.

Esperamos que nuevos descubrimientos arrojen luz sobre esta nueva especie y sobre posibles nuevos animales cada vez más sorprendentes. 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.drosophilia.com, 
Fotografías: deadtimes.wikia.com, imageck.com
Fuentes:
- Evans, Susan E.; Jones, Marc E. H.; Krause, David W. (2008). «A giant frog with South American affinities from the Late Cretaceous of Madagascar». Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.
National Geographic - Animals. "Devil frog Beelzebufo ampinga". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario