lunes, 27 de noviembre de 2017

Expedición a Tendaguru, Tanzania en 1906.

Población local junto a Giraffatitan.
África a comienzos del siglo XX era aún un continente con muchos misterios por desvelar, de hecho aún hay muchos interrogantes escondidos en sus inexpugnables selvas. Su particular fauna, sus paisajes y sus recursos, animaron a muchos europeos de esa época a liderar expediciones en busca de descubrimientos y de reconocimiento.

Paleontológicamente hablando, África también tenía mucho que ofrecer, sus animales prehistóricos eran aún desconocidos y los pocos fósiles que llegaban a Europa sorprendían a los científicos. Había que llegar hasta esos remotos lugares del continente y traer a Europa aquellos huesos fósiles.

Restauración de Giraffatitan.
Werner Janensch, trabajaba para el Museo de Historia Natural de Berlín y fue uno de los paleontólogos que lideró las más importantes expediciones de aquel tiempo. El lugar donde se realizaron las excavaciones fue Tendaguru, en Tanzania. El yacimiento tenía una antigüedad de entre 160 y 145 millones de años, correspondía al Jurásico superior.

La fauna aunque contenía rasgos propios, guardaba semejanzas con fauna coetánea de Estados Unidos, como la recuperada en la Formación Morrison. Pese a los mencionados parecidos, la fauna de Tendaguru tenía animales únicos, especies nunca antes descritas por la paleontología.

Montaje de Giraffatitan.
Uno de los mayores descubrimientos fue el de un esqueleto casi completo de Giraffatitan. El esqueleto se excavó, empaquetó y trasladó hasta Berlín sin que sufriera daños. Una vez allí se restauró y se prepararon los fósiles para su posterior montaje, convirtiéndose en el mayor esqueleto montado con fósiles originales, formando parte del libro guinness de los records.

Hoy en día el Museo de Historia Natural de Berlín, contiene una de las mejores colecciones de dinosaurios de Europa, y la mejor representación de dinosaurios africanos del mundo gracias a los trabajos realizados entre los años 1909 y 1911 por Werner Janensch.


Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Museum für Naturkunde Berlin, www.awesomestories.com.
Fuentes: 
- Museum für Naturkunde Berlin.
- Colección "Dinosaurios", Editorial Planeta DeAgostini.




No hay comentarios:

Publicar un comentario