domingo, 26 de noviembre de 2017

El paleoartista: Jorge Blanco, de Argentina.

Argentina es uno de los países con mayor tradición paleontológica. Sus museos y sus importantes yacimientos dan cuenta de la importancia de su patrimonio.  Yacimiento Toropi es una gran extensión que contiene fósiles de grandes mamíferos que poblaron esa tierra hace miles de años.

Jorge Blanco modelando la cabeza de un Megatherium.
Un buen yacimiento, como el de Toropi, puede proporcionar ejemplares prehistóricos muy completos que ayuden a los paleontólogos a conocer su morfología. Pero para que el pasado prehistórico sea atractivo para el público, hay que hacer accesible dicho pasado. Hay que facilitar al curioso una visión de ese mundo remoto de hace miles de años.

Gracias a los Paleoartistas, que interpretan los huesos y los dotan de músculos, piel, pelo y color, podemos tener una imagen realista de como pudieron ser algunos de los animales prehistóricos.

Proceso de modelado.
Jorge Blanco es Maestro Nacional de dibujo, pintura y escultura. Se ha graduado en varias escuelas de arte y ha realizado cursos sobre Morfología, Anatomía y Anatomía comparada.  Se formó junto al paleontólogo José Bonaparte y trabajó junto al Dr. Fernando Novas, La Dra. Analia Forasiepi y el Dr. Ross McPhee, entre otros. Su currículum es envidiable y es el profesional apropiado para resucitar a los gigantes de Toropi.

Su última obra se sumerge en ese pasado de la Argentina más remota y recrea a dos iconos de su fauna: Al Megatherium y al Smilodon. Ambos reciben desde el 3 de Octubre del 2017, a los turistas que se acercan a la Oficina de Turismo de Bella Vista, Provincia de Corrientes en Argentina.

Pero detrás de estas increíbles esculturas hay un largo e interesante proceso, en el que Jorge Blanco observa los fósiles, los compara con animales actuales y finalmente les da forma. Son muchas las horas y los conocimientos empleados, pero el resultado merece la pena. Gracias a paleoartistas como Jorge Blanco, podemos sentirnos por un segundo contemporáneos de estos seres de otro tiempo. 

Megatherium y Smilodon al final del proceso.

AGRADECIMIENTOS:
Gracias a Jorge Blanco y a Marina González, por su paciencia y por acercar este maravilloso proceso artístico y científico a Made in Pangea.

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Jorge Blanco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario