lunes, 4 de julio de 2016

El cementerio de los dinosaurios con cuernos.

Determinados hábitat y las condiciones geológicas posteriores en ocasiones favorecen la formación de yacimientos ricos en fósiles de dinosaurio. Un antiguo lago, río o marisma, eran lugares idóneos para la acumulación y conservación de los huesos de dinosaurio, que posteriormente se transformarían en fósiles. Con el paso de los millones de años la orografía del terreno y el clima en el planeta cambian, y lo que antes era un medio acuático puede transformarse en un desierto o en una cumbre escarpada.

Centrosaurus cruzando un río.
En Red Deer Valley, Alberta, Canadá, los fósiles aparecen por miles en una extensión de varios campos de fútbol. Es un yacimiento desértico muy grande con un potencial sorprendente. Cuando el lugar fue descubierto por los paleontólogos y éstos comenzaron a estudiar los fósiles recogidos se percataron de un detalle interesante.

Muchos de los huesos aparecían erosionados y ningún esqueleto estaba articulado por lo que la identificación de las especies de dinosaurio a las que pertenecían los fósiles era lenta. Cuando los fósiles dieron las pistas suficientes descubrieron que todos los fragmentos y fósiles recogidos pertenecían a una única especie de dinosaurio, el Centrosaurus. Una única especie en varias hectáreas de yacimiento. ¿A que podía deberse tal acumulación de huesos?.  

Cuerno nasal de Centrosaurus junto a otros huesos fósiles.

El Centrosaurus era un dinosaurio bien conocido, un herbívoro que recordaba a un rinoceronte con un enorme cuerno en el hocico y un "abanico" similar al del triceratops. El volumen corporal se asemejaba al de un elefante pequeño y sabemos que se movía en grupo, quizás migraba sumando más miembros de manadas diferentes formando un grupo con cientos o miles de ejemplares.

Los paleontólogos, intrigados por el misterio que despertaban los fósiles de Centrosaurus, buscaron en Red Deer Valley la respuesta al enigma. Analizando la geología del yacimiento, y los fósiles de yacimientos cercanos de la misma época llevaron a varias conclusiones. En ese periodo Cretácico el clima se diferenciaba por dos claras estaciones, una de ella con lluvias torrenciales como protagonistas. Descubrieron al mismo tiempo que el yacimiento había sido un enorme río, mayor que el Amazonas en el que quizás confluyeron varios ríos en la estación lluviosa convirtiéndolo en un torrente infranqueable.

Centrosaurus arrastrados por la fuerza del agua.

Podríamos comparar este hecho con lo que sucede en África, cuando cebras y ñus se embarcan en una travesía compleja atravesando ríos caudalosos plagados de cocodrilos. Los científicos suponen que las circunstancias para los Centrosaurus fueron especialmente complejas en esa situación y un gran grupo fue víctima del torrente. La corriente los arrastró, los ahogó y derivó hacia una zona de aguas tranquilas, donde los cadáveres se acumularon y corrompieron dejando sus huesos como testimonio de la tragedia. 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones:  www.davidsamateurpalaeo.blogspot.com
Fotografías: www.evanslab.wordpress.com
Fuentes:
- Documental Paleomundo. Cuernos y manadas.
- Larson, D. W., N. R. Longrich, D. C. Evans, M. J. Ryan. (In press). A new species of Neurankylus from the Milk River Formation (Cretaceous: Santonian) and a revision of N. eximius. Gafney Turtle Symposium Volume. Spring-Vrlag Press.


https://www.jurassic-dreams.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario