viernes, 29 de mayo de 2015

¿Huellas de dinosaurio en la ropa de los indios Hopi?

En las tierras secas de Arizona y Colorado una tribu de indios americanos, los Hopi, reclaman a los cielos el agua que haga prosperar sus cultivos. Llevan milenios realizando la "Danza de la serpiente", una ceremonia muy conocida que atrae a turistas y curiosos.

Los diferentes clanes llevan tocados realizados con plumas, pintan sus rostros y emperifollan sus cuerpos con colgares, brazaletes y pulseras. De toda esta indumentaria ritualística destacan sus faldas, en ellas podemos ver claramente huellas tridáctilas (de tres dedos) similares a las de los dinosaurios carnívoros. ¿Acaso los indios Hopi vieron dinosaurios vivos? La respuesta más lógica es: No, cerca de muchas de las localizaciones con asentamientos Hopi, hay importantes yacimientos de huellas de dinosaurios que pueden explicar la presencia de dichas huellas en sus prendas rituales, como los yacimientos de Tuba. Por su gran tamaño y por destacarse su presencia al mojarse el suelo, las huellas fueron de algún modo idolatradas por los indios.

A diferencia de muchos rituales realizados por otras culturas, la danza de la serpiente se lleva a cabo con total seriedad, manteniendo la magia de su ritual viva durante siglos.
El sentido de la danza de la serpiente es el mismo que el de otras "danzas de la lluvia", clamar a los cielos que llueva y su sentido se entiende mejor conociendo una de sus leyendas.

Cuentan los indios Hopi que un joven se dirigió en busca del lugar de donde provenía el agua de las lluvias. Su recorrido le llevó hasta el Gran Cañón y con una barcaza se adentró en las aguas del Río Colorado. Tras unos días la barcaza se detuvo en la orilla de un inmenso mar, allí vivía la gente Serpiente, llamados así porque iban vestidos con las pieles de dicho reptil.

El jefe del clan dijo al joven Hopi:  “aquí poseemos abundancia tanto de lluvia como de maíz, mientras que en tus tierras escasean, lleven estas plegarias en sus corazones; y estas son las canciones que cantarán , y estas son las alabanzas que elevarán; y cuando muestren el blanco y el negro en sus cuerpos la lluvia caerá sobre sus tierras “ .

La leyenda es más extensa, pero en resumen Tiyo, el indio Hopi, trasladó dichos cánticos a su pueblo y a todos los lugares a los que se vio obligado a viajar, enseñando la danza de la serpiente a otros clanes.

Falda Hopi con huellas de dinosaurio.
El relato acaba indicando que de la unión de las doncellas serpiente y de los dos hermanos hopi surgieron los ancestros directos del clan de la Serpiente, que hoy en día contemplamos en Arizona y Colorado.
Los Hopi no son el único pueblo aborigen americano que tiene una relacción con los dinosaurios en su cultura. Son sólo un ejemplo de como culturas pasadas interpretaron y dieron importancia a ciertos fósiles que encontraban en su entorno.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Composición editada Germán Zanza.
Fotografías: www.commons.wikipedia.org, www.suggestkeyword.com.
Fuentes:
- Courland, Harold; The Fourth World of the Hopi: The Epic Story of the Hopi Indians as preserved in Their Legends and Traditions (University of New Mexico Press, 1987).
- McLeod, Roxie; Dreams and rumors: a history of "Book of the Hopi" Thesis (MA) (University of Colorado, 1994).
- Xabier pereda Suberbiola e Ignacio Díaz-Martínez. Universidad del Pais Vasco. "Los fósiles de los dinosaurios como Geomitos". (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario