sábado, 25 de abril de 2015

Los Tasaday: La tribu perdida de la edad de piedra.


¿Existe alguna civilización que conserve su modo de vida ancestral?

Tribu Tasaday.

En 1971 esta pregunta tuvo respuesta. En la selva remota de una isla al sur de Filipinas se descubrió una civilización aislada del resto del mundo desde hace cincuenta mil años. Sus mayores logros tecnológicos se limitaban a utensilios de piedra y vivían en cuevas.

El gobierno fue su descubridor y permitió a un grupo selecto de antropólogos acceder a la isla y conocer a esa tribu primitiva. Se supo así que era una tribu que coexistía en armonía con el medio, sin malgastar los recursos y respetando a la naturaleza. Eran pacíficos y en su lenguaje no existían palabras con las que definir palabras como "enemigo" o "guerra".

A la tribu se los llamó "Los Tasaday", la componían veintiseis individuos que se hicieron mundialmente famosos. National Geographic los puso en la portada de su revista en 1972; se escribió un libro, e incluso se realizaron programas de televisión con el tema de los Tasaday como temática principal.
Portada de National Geographic.
El político Manuel Elizalde promovió la construcción de un muro alrededor de los Tasaday con objeto de proteger dicha cultura. Nadie podía entrar sin autorización y un grupo de soldados armados controlaba el acceso.
Sin embargo algunos intrusos entraron sin autorización y comenzaron a sospechar, al parecer el modo de vida no era distinto al de otras gentes de la zona y su modo de vestir era corriente. Por desgracia el asunto no se pudo cerrar ya que en 1976 se cerró el acceso total a la zona protegida de los Tasaday.

Hubo que esperar hasta que cayó la dictadura y en 1986 la verdad sobre los Tasaday quedó al descubierto. El suizo Oswald Iten llegó hasta la tribu y descubrió que las cuevas en las que supuestamente vivían estaban desiertas, los llamados Tasadays vivían en cabañas, usaban cuchillos de metal y vestían pantalones occidentales y camisetas de colores.  Manuel Elizalde había convencido a algunos aldeanos de la zona para que se hicieran pasar por hombres primitivos de una antigua civilización, a cambio de dinero, medicamentos, etc. 

La verdad es que los Tasaday, o mejor dicho, los aldeanos, ni siquiera llegaron a recibir ese dinero o esos medicamentos que les habían prometido. El artífice de todo el engaño, Elizalde, huyó a mediados de los 80 con todo el dinero recaudado con el fraude, aproximadamente treinta y cinco millones de dólares y con un harén de jóvenes adolescentes. Lo último que se supo de él es que murió en 1997. 

Aldeanos simulando ser Tasaday.
Este es uno de los mayores fraudes de la antropología en la historia, aunque sin duda habrá nuevos fraudes que por diferentes motivos intentarán vendernos.



Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: National Geographic, www.radioscopio.iaa.es,
Fuentes:
- Revista National Geographic. Vol. 142. Nº 2. Agosto 1972.
- John Nance. "The gentle Tasaday. A stone age people in the philippine rain forest". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario