martes, 21 de abril de 2015

El mito sigue vivo: 81 años buscando a Nessie.

Si tuvieramos que dar el nombre de tres animales que busca la criptozoología, el monstruo del lago Ness seguramente estaría entre esos nombres.

En 2015 se cumplen ya 81 años desde que comenzó la búsqueda de este animal acuático.
La suerte no ha acompañado a los que han probado suerte con todo tipo de artilugios y es que las turbias y profundas aguas del Lago Ness son un medio hostil para los curiosos que buscan a Nessie.
Las referencias más antiguas sobre una misteriosa criatura, se recogen en textos del siglo VII, aunque fue en el siglo XX cuando se instaló con fuerza en el folclore popular.
Imagen del lago con un Plesiosaurio como Nessi.

La primera fotografía que llegó a los medios fue la realizada presuntamente por R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, Wilson era un prestigioso cirujano y su fotografía popularizó al monstruo y asentó las bases de la imagen popular que hoy en día tenemos de ese supuesto animal.

Sin embargo en 1994, Marmaduke Wetherell confesó haber realizado un montaje para tal fotografía cuando trabajaba para el periódico Daily Mail. En realidad había utilizado un submarino de juguete en el que había adaptado una cabeza con un largo cuello realizado con arcilla. El doctor Wilson no había realizado la fotografía y su imagen había sido utilizada para dar credibilidad a las fotografías.

Esas fotografías inundan internet y aún hoy son tomadas como verdaderas, sin embargo si observamos las fotografías podemos ver como las ondulaciones del agua son enormes, es decir, o el objeto era relativamente pequeño, o en el lago había olas de metros de altura. Incluso se aprecian las ondas circulares sobre el agua alrededor de la maqueta.

 Las últimas noticias han llegado en 2014 con el servicio de mapas de Apple. Un usuario se percató de una imagen peculiar que mostraba una extraña silueta en el agua. Realmente parece algo de un tamaño relativamente grande que parece tener dos aletas simétricas.


Pero esta fotografía también tiene explicación. Si se presta atención a la imagen se puede observar una silueta rectangular dentro de dicha figura, en lo que parece ser un barco y la correspondiente estela al navegar. Como siempre cada persona seguirá teniendo su opinión pero lo que esta claro es que Nessie, no se deja ver con facilidad.
Estela fotografiada por servicio de mapas de Apple.

Se han propuesto muchas hipótesis sobre el origen de esta leyenda y posibles explicaciones.

La más descabellada es la que habla de reptiles prehistóricos como el Plesiosaurio, que pudieron quedar atrapados en el Lago. Lo cierto es que no hay registro biológico de estos animales desde hace 65 millones de años, y además no nos olvidemos de que eran reptiles y respiraban aire lo que facilitaría verlos en la superficie. Es como si hubiera ballenas de tamaño medio en el Lago Ness y no las vieraos tomar aire en la superficie.

Se habla también de confusiones puntuales, los primeros avistamientos pudieron ser el resultado de algún elefante escapado de algún circo y que pudo internarse en el lago. Aunque parece también algo improbable.

Se menciona un efecto geológico de algun volcan que pudiera expulsar gases que produjeran efectos confusos en la superficie del lago.

Está probada la presencia de enormes esturiones en el lago. Estos peces pueden ser realmetne grandes, en Canadá se pescó uno de casi cuatro metros y quinientos kilos de peso. Además una de las supuestas fotografías de Nessie captó una aleta del animal, en caso de ser realmente una aleta el parecido con la del esturión es realmente obvio.
Fotografías de esturiones y aleta de Nessie.

Sin duda el mito sigue vivo, los turistas no dejan pasar la opción de visitar el Lago Ness y quien sabe... quizás esa criatura realmente exista. Lamentablemente las pruebas hasta ahora no son concluyentes.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.io9.com, www.famouspictures.org, www.visitaelmundocada15dias.blogspot.com.
Fotografías: www.elmundo.es, www.taringa.net, R. K. Wilson, www.montevideo.com.uy, www.ttktamop.elte.hu. www.magonia.com.
Fuentes:
Binns, Ronald; Bell, R. J. (1984). The Loch Ness mystery solved. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario