martes, 17 de junio de 2014

Pelecanimimus: Aquel que imitaba a los pelícanos.

Pelecanimimus, o lo que es lo mismo "imitador de pelícanos", es el nombre que recibió un dinosaurio descubierto en el yacimiento de "Las Hoyas" en Cuenca. Es un yacimiento del que sin duda tengo que hablar largo y tendido dada la calidad de los fósiles que aparecen en él.

Cuando se encuentra un dinosaurio, por lo general lo único que aparece del especimen son sus huesos. Sólo en raras ocasiones: cuando los sedimentos son muy finos y las condiciones de fosilización muy específicas; llegan hasta nosotros detalles que de otra manera se perderían.

Lo mejor será empezar por el principio. ¿Recordais al Gallimimus? ¿Ese dinosaurio que corría en manada en Parque Jurásico y perseguïa a los protagonistas por un prado?

Bueno... os cuelgo un video para refrescar la memoria:




Pues Pelecanimimus es miembro de esa misma familia, sólo que es más antíguo, es el único que vivió en Europa, y el que más dientes posee.
Algunos a estas alturas estareis preguntándoos por que se le llamó "imitador de pelícanos". La respuesta es sencilla, sabemos de sobra que los paleontólogos no se rompen la cabeza a la hora de bautizar a un dinosaurio. El excelente sedimento que fosilizó al animal preservó rasgos de la piel. Uno de los más destacados es un pliegue en la zona de la garganta. Se desconoce si era una "bolsa" o cual podría ser su función. Es el único especimen de la especie descubierto, así que no sabemos tampoco si es una cuestión de dimorfismo sexual.



Se cree que por sus diminutos dientes y la morfología del dinosaurio sus hábitos eran omnívoros. Quizás merodeaba por lagos en busca de crustáceos, peces ó insectos; incoorporando a su dieta también frutos y vegetales.


Para finalizar comentar que además del cráneo se encontraron restos del esqueleto articulado, incluyendo un brazo entero, escácula, vertebras dorsales, esternón... etc. Para poder ver restos de este dinosaurio y de otros fósiles interesantes, es obligada la visita al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.


Autor texto: Germán Zanza López.
Video: Youtube.
Fuente fotografía: www.yacimientolashoyas.es
Autor imágen: Mineo Shiraishi.
Fuentes:
- Canudo, J.I.; Ruiz-Omeñaca, J.I. (2003). «Los restos directos de dinosaurios terópodos (exculyendo aves) en España». En Pérez Lorente, F.; Romero Molina, M.ª M. y Rivas Carrera, P. (coord.). Dinosaurios y otros reptiles mesozoicos en España. Ciencias de la Tierra 26. Instituto de Estudios Riojanos. pp. 347–54. ISBN 84-95747-64-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario