miércoles, 18 de junio de 2014

El dinosaurio más completo de España.


Esta joya de nuestro patrimonio también viene del yacimiento de "Las Hoyas" en Cuenca. Tocará en breve hablar de ese yacimiento, porque hay muchas cosas todavía por contar.
Si algo ha caracterizado a los dinosaurios del yacimiento de "Las Hoyas" además de su excelente conservación, es su peculiaridad morfológica. El nombre de este dinosaurio nos da pistas sobre dicha morfología, se le bautizó como: Concavenator corcovatus, "cazador jorobado de Cuenca". Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, pongo una imagen.



Ahora no habrá dudas sobre lo de "jorobado". Nos encontramos con el mismo problema que con el pelecanimimus; al no tener más ejemplares con los que compararlos no sabemos si esta distinción en el lomo era un dimorfismo sexual o un rasgo general de la especie.

Me he referido como "joya" al hablar del Concavenator, y no exagero. Se trata del dinosaurio encontrado en España más completo. Su esqueleto aparece totalmente articulado, algo que no se da con facilidad. Y muestra detalles en su esqueleto impresionantes. Destaca la presencia de plumas en su antebrazo, y desconocemos si era un rasgo que se extendía también por el resto del cuerpo, o sólo las tenía en dichos miembros.

Os muestro una imagen del fósil para que aprecieis el animal completo.



En esta otra imagen vemos a sus descubridores: Fernando Escaso, Francisco Ortega, y José Luis Sanz trabajando con los restos de Concavenator.




 Y para finalizar y no aburrir en exceso lo ideal será ver la ilustración de como sería en vida este animal.




Autor Texto: Germán Zanza López.
Imagen 01: Ville Sinkkonen.
Imagen 02: Wikipedia.
Imagen 03: Youtube.
Fotografías: www.nature.com, www.youtube.com
Fuentes:
- Ortega, Francisco; Fernando Escaso, José L. Sanz (2010). «A bizarre, humped Carcharodontosauria (Theropoda) from the Lower Cretaceous of Spain». Nature 467

No hay comentarios:

Publicar un comentario