domingo, 13 de noviembre de 2016

Cara a cara con el Spinosaurus.

El Museu Blau de Barcelona acoge desde el 12 de Julio de 2016 una exposición temporal sobre el Spinosaurus, que finaliza el 26 de Marzo de 2017. Made in Pangea ha tenido que esperar hasta el otoño para poder estar cara a cara con este dinosaurio, ahora os daremos nuestro veredicto.

Esqueleto Spinosaurus y pez Onchopristis.
La exposición temporal "Spinosaurus, el gigante perdido del cretácico", nos presenta al primer dinosaurio adaptado para vivir en un medio acuático. Y lo hace con un magnífico esqueleto, fruto de la reconstrucción a partir de los fósiles descubiertos. Gracias a dicho esqueleto y a los fósiles originales que completan la muestra, podemos apreciar los detalles que asemejan al Spinosaurus con los cocodrilos: Cuerpo alargado y plano, cola y hocico largos, y extremidades cortas.

Pero el Spinosaurus no estaba sólo en el ecosistema africano de hace 95 millones de años, y la exposición no se limita por tanto a mostrarnos únicamente al Spinosaurus. Reproducciones de dinosaurios como el Carcharodontosaurus, el Deltadromeus o el Rugops, amplían el mundo de los dinosaurios africanos.

Aspecto y cráneo de Carcharodontosaurus.
Muchas exposiciones, aunque interesantes, abusan de las reproducciones y dan como resultado una  exposición "vacía" de fósiles originales. No es el caso. Aquí, las reproducciones, siempre necesarias, comparten el espacio con fósiles originales. Nuestra conclusión está clara, si tienes ocasión de acercarte al Museu Blau y ver la exposición, ni te lo pienses, tienes que ir.

Si además eres amante de la paleontología y has seguido de cerca la carrera de Paul Sereno, la visita es obligada. No creo que volvamos a tener la ocasión de ver una muestra tan selectiva y de tanto nivel como la que a aterrizado en Barcelona. Cuando "Spinosaurus, el gigante perdido del cretácico" termine su viaje nos tocará recorrer muchos kilómetros para ver lo que ahora tenemos  cerca. Recordaremos entonces que una vez estuvimos cara a cara con el Spinosaurus.

NO TE PUEDES PERDER:
- Vértebra caudal (parte de la vela) original de Spinosaurus.
- Pie completo original de Spinosaurus.
- Fragmento mandífula inferior original de Spinosaurus.
- Fragmento maxilar original de Carcharodontosaurus.

Ubicación:
Sala exposiciones temporales, Museu Blau de Barcelona.
Plaça Leonardo da Vinci, 4-5
Página web oficial: http://museuciencies.cat/es/exposicio_temporal/spinosaurus-el-gigante-perdido-del-cretaceo/

Autor: Germán Zanza López.
Fotografías: Germán Zanza López.



No hay comentarios:

Publicar un comentario