lunes, 9 de mayo de 2016

La lucha por ser el cocodrilo más grande.

¿Cuál fue el mayor cocodrilo prehistórico?

Dependiendo de a quien realicemos la pregunta, la respuesta cambia. Por desgracia los fósiles de los cocodrilos gigantes prehistóricos no aparecen completos y tan sólo partes aisladas del esqueleto y fragmentos forman el puzzle de la discordia.

De lo que estamos seguros de momento, es que tres especies rivalizan por el primer puesto en este peculiar ranking.


DEINOSUCHUS
Deinosuchus junto a tirannosaurido.
Vivió hace 75 millones de años a finales del período Cretácico. Hay que señalar que en realidad no es un cocodrilo, siendo pariente de los aligátores americanos.
Su boca es ancha y robusta, lo que permitía a esta especie girar sobre si misma para desmembrar la carne de sus presas como hacen los cocodrilos actuales. Abajo: Video giro de la muerte.

Por sus características los paleontólogos suponen que se alimentó de animales terrestres, dinosaurios, a los que acechaba desde el agua. Fósiles de algunos dinosaurios herbívoros muestran marcas de dientes de Deinosuchus, manifestando así la prueba definitiva sobre su dieta. En cuanto al tamaño, oscila entre los 10-12 metros.


PURUSSAURUS
Mandíbulas fuertes, robustas, planas y anchas. Era un pariente de los caimanes aunque vivió hace 13 millones de años durante el Mioceno. De los tres candidatos, es el único que no vio dinosaurio alguno, y tampoco pudo alimentarse de ellos. Su dieta incluía peces, tortugas y mamíferos que compartían su hábitat.

Ilustración de Purussaurus.
Al igual que el Deinosuchus, Purussaurus también podía rotar sobre sí mismo para ejercer fuerza y trocear a su presa. Poder realizar el "giro de la muerte" convertía a estos enormes cocodrilos en depredadores letales. Su longitud se estima en 11-12 metros.



SARCOSUCHUS
De este cocodrilo tan sólo se habían encontrado placas dérmicas y dientes de gran tamaño. Por suerte, Paul Sereno, descubrió un cráneo completo que arrojó luz sobre esta criatura. Sabemos que vivió hace 110 millones de años, al comienzo del período Cretácico.
Reconstrucción Sarcosuchus.

El morro es alargado y estrecho, en su extremo las fosas nasales sobresalen abultadamente al igual que sus cuencas oculares, situadas en el centro del cráneo y elevadas. Estas dos adaptaciones permitían al Sarcosuchus acechar a presas terrestres tanto con la vista como con el olfato sin exponer su cabeza al completo.

Su alimentación se debió de componer de peces y animales terrestres de pequeño y mediano tamaño. Sobre su tamaño todo son conjeturas y se estima que su longitud rondaba los 11-12 metros de longitud.


En la imagen de abajo se muestran los cráneos de las tres especies junto al cráneo de un cocodrilo marino actual y un cráneo humano.
De izq. a dcha. Purussaurus, Deinosuchus y Sarcosuchus.
 
Como vemos ningún dato es concluyente y lo único obvio es que cualquier cocodrilo actual empequeñece ante estos gigantes. Hay que tener en cuenta que los datos que se aportan en esta entrada acerca la longitud son estimaciones realizadas por los científicos. Si bien tienen en cuenta parámetros biomecánicos, son meras aproximaciones y no evidencias científicas.


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: natgeo.dk
Fuentes: 
Blanco, R. E.; Jones, W. W.; Villamil, J. N. (16 de abril de 2014). «The 'death roll' of giant fossil crocodyliforms (Crocodylomorpha: Neosuchia): Allometric and skull strength analysis».
- Documental "supercroc" National Geographic.
- Documental "paleoworld", Discovery Channel.
Schwimmer, David R. (2002). «A Genealogy of Deinosuchus». King of the Crocodylians: The Paleobiology of Deinosuchus.


https://www.jurassic-dreams.com/

2 comentarios:

  1. me encanta este blog! Sigue asi, saludos amigo! lml

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rattlehead!!! Comentarios así animan a continuar! si se os ocurren temas o teneis propuestas no dudeis en plantearlas. Un saludo.

    ResponderEliminar