viernes, 1 de abril de 2016

El dinosaurio venenoso.

Hoy en día no nos resulta "raro" ver dibujos o maquetas de dinosaurios con plumas, pero cuando el Sinornithosaurus fue descubierto en 1999 era la quinta especie de dinosaurio que se descubría con plumas fosilizadas.
 
Detalle del fósil de Sinornithosaurus.
Los yacimientos de China desde entonces no han dejado de incrementar el listado de los "dinosaurios emplumados". El explicación radica en la calidad de los sedimentos que conservaron los fósiles. Son de tan alta calidad, que hasta los más delicados detalles han quedado fosilizados. Las plumas pueden estudiarse con gran detalle y Sinornithosaurus aportó mucha información en este sentido.

Gracias a sus fósiles se realizaron unos estudios sobre el tipo de plumas que tenía este tipo de dinosaurio. Las plumas cubrían todo el cuerpo y formaban unas primitivas alas, que no eran aptas para el vuelo. Aunque quizás si le permitían planear al desplazarse entre los árboles. 

Las plumas son indistinguibles de las halladas en las aves del mismo período, pero difieren de las plumas presentes en las aves actuales: Las plumas de éstos dinosaurios carecen de ramificaciones secundarias y tampoco tienen bárbulas, unos pequeños "ganchos" que permiten a las aves formar una capa uniforme con sus plumas, adheriendo unas con otras.

Toda esta información era muy valiosa pero el Sinornithosaurus guardaba una sorpresa mucho más interesante. Los científicos descubrieron que uno de los dientes tenía las características idóneas para inyectar veneno. Además en el cráneo había un hueco y un conducto similares a los que tienen las serpientes. Los paleontólogos concluyeron que estábamos probablemente ante el primer dinosaurio venenoso conocido.

A) Colmillo para inyectar. B) Glándula veneno. C) Conducto.

Se había teorizado anteriormente sobre la posibilidad de que algunos dinosaurios carnívoros tuvieran una saliva con propiedades similares a las del Dragón de Komodo. Pero la forma de inyectar veneno del Sinornithosaurus es muy sofisticada e inesperada de encontrar en un dinosaurio. 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: www.dinosaurosi.com
Fotografías: www.raptorwing.tumblr.com
Fuentes:
- Revista Nature. Varias publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario