miércoles, 17 de febrero de 2016

El dinosaurio Aye-Aye.

Ilustración de Epidendrosaurus.
En ocasiones los paleontólogos describen una especie a partir de un único ejemplar. Cuando ese  ejemplar es un individuo inmaduro las incógnitas aumentan, su tamaño es imposible de determinar al igual que su apariencia física, al no saber que cambios aguardan al llegar la madurez sexual.

Estos son algunos de los problemas que presenta Epidendrosaurus, un pequeño dinosaurio, del tamaño de un gorrión, que vivió en China durante el Jurásico. 


El fósil está bien conservado y gracias a él sabemos que tenía plumas y que su morfología estaba adaptada a la vida arborícola.


Todos los datos aportados hasta ahora hacen de este dinosaurio un animal interesante, pero es una curiosa adaptación de la mano la que ha traido al Epidendrosaurus a este blog.
Al ver una imagen de este dinosaurio, una imagen de un mamífero actual vino a mi mente. El Aye-Aye es un lémur de Madagascar en peligro de extinción. Su apariencia es poco "atractiva" y se le considera un animal "feo" aunque sumamente interesante.


Comparten Epidendrosaurus y Aye-Aye, una adaptación similar en sus manos. Sabemos que Aye-Aye utiliza sus afilados incisivos para morder la corteza de los árboles y acceder a los conductos huecos donde crecen las larvas de algunos insectos y utilizando su largo y delgado dedo extrae dichas larvas para alimentarse de ellas.
 
Izquierda Aye-Aye; Derecha detalle de la mano del Aye-Aye.

Las similitudes entre ambos animales la verdad es que sorprenden, ya que ambos ocupan un nicho ecológico similar y tienen morfologías parecidas. Quizás nuevos fósiles hagan cambiar de parecer a los paleontólogos o confirmen sus teorías, pero como ocurre en muchas ocasiones en esta ciencia, tocará esperar. 


Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: Román García Mora.
Fotografías: National Geographic.
Fuentes: 
- Zhang, F., Zhou, Z., Xu, X. y Wang, X. (2002). "A juvenile coelurosaurian theropod from China indicates arboreal habits". Naturwissenschaften, 89(9): 394-398.
Czerkas, S.A., and Yuan, C. (2002). "An arboreal maniraptoran from northeast China."

No hay comentarios:

Publicar un comentario