lunes, 23 de marzo de 2015

La "operación estética" del Spinosaurus.

Hoy vamos a sumergirnos en la historia del Spinosaurus, un dinosaurio carnívoro que vivió en el norte de África en el período Cretácico.

La paleontología en África sigue siendo la asignatura pendiente, y sorprende que la mayor cantidad de descubrimientos se realizaron en la primera mitad del siglo pasado. Las guerras civiles y las complicadas situaciones políticas han impedido a los paleontólogos adentrarse en dicho continente.

La historia del Spinosaurus comienza en 1910. Ernst Stromer fue quién encontró los primeros huesos fósiles, restos muy completos por cierto, que daba una idea muy parcial de la forma del dinosaurio.

Se realizaron dibujos de los huesos, y se expusieron ante el público en el Museo de Historia Natural de Munich, pero la Segunda Guerra Mundial dañó el museo y destruyó los fósiles del Spinosaurus. En ese momento todas la referencias que había eran los pocos dibujos que se conservaban y las fotografías tomadas de la exposición.
Fósiles Spinosaurus destruidos en Munich.

Paradógicamente aquellos huesos descubiertos por Stromer en 1910 fueron los más completos hayados nunca, y los fósiles recientes se limitaban a huesos aislados y a dientes que aportaban poca información sobre el dinosaurio.


Dientes de Spinosaurus.
En 2014 se añadió un nuevo e importante capítulo a la historia del Spinosaurus, al parecer a este dinosaurio le gusta aparecer de siglo en siglo y han tenido que pasar 100 años para avanzar y descubrir algunos de sus secretos.

El número de huesos rellena huecos que los dibujos de Stromer no contenía y modifica la proporción de algunas partes del esqueleto del Spinosaurus. 

Hasta ahora se pensaba que efectivamente se alimentaba de peces y frecuentaba los rios del Cretácico. Esa imagen se ha acentuado y sabemos que sus patas traseras eran más cortas de lo previsto, que seguramente era cuadrúpedo, y que su modo de vida se parecería al de un cocodrilo pasando largo tiempo dentro del agua. Sería por tanto el primer dinosaurio carnívoro cuadrúpedo documentado por la paleontología. 

Izq. nueva versión del Spinosaurus, a la Dcha. anterior imagen del Spinosaurus.

También estaba dotado de un sofisticado sistema de "sonar" similar al del cocodrilo, un conjunto de sensores en el hocico que indicaban al animal los movimientos de los peces en el agua y le ayudaba a capturarlo, igual que algunos animales actuales. 

Es muy interesante también el análisis profundo de los huesos, el grosor de las paredes de los huesos es muy superior al de los animales actuales superando incluso el de los grandes pingüinos, animales adaptados a un medio acuático. Esta adaptación permitía al Spinosaurus permanecer sumergido con mayor facilidad. 
En la imagen de la izquierda: Kiwi, Tyrannosaurus, Baryonyx, Pingüino y Spinosaurus.

La paleontología se equivoca, es algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, pero tiene también la capacidad de rectificar y adaptarse a los nuevos datos y a la nueva manera de hacer ciencia. El ejemplo del Spinosaurus es interesante porque ha modificado la imagen consolidada que se tenía de un dinosaurio, y un cambio tan profundo aportando nuevos e importantes datos no se daba desde hacía siglos.

Abajo imagenes de las diferentes reconstrucciones del Spinosaurus a lo largo de la historia.

¿Seran más los secretos de los dinosaurios y del Spinosaurus en particular? Habrá que esperar y seguir atentos a los futuros descubrimientos, los dinosaurios están más vivos que nunca.



Autor: Germán Zanza López.
Ilustraciones: National Geographic, www.paleos-blog.blogspot.com, Brad Mc. Feeters, Andrew Atuchin.
Fotografías: www.spinosaurid.wordpress.com, www.forums.steampowered.com.
Fuentes:
- Revista National Geographic: "En busca de Spinosaurus". Octubre 2014. 
- Witze, A. (2014). «Swimming dinosaur found in Morocco». Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario