miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento de Navalsaz.

Autor junto a una icnita.
En las inmediaciones del pueblo de Navalsaz hay un yacimiento del mismo nombre, que tiene huellas de dinosaurio. Es un afloramiento muy interesante que por desgracia requiere ser acondicionado para poderlo visitar, ya que no se puede llegar a contemplar todo su potencial. 

Es uno de los mejores lugares donde ver los indicios del gregarismo en los dinosaurios. Hay 138 huellas, casi todas del mismo tipo y la mayoría organizadas en rastros. Pertenecen a dinosaurios herbívoros que caminaban sobre las patas traseras y dejaron unas enormes huellas, evidencia de la magnitud de su tamaño. 

Pero entre este maremagnum  de huellas, destaca una de 75 cm, la mayor huella documentada en La Rioja. Por desgracia aquí es donde se evidencia la falta de acondicionamiento del yacimiento, porque no hay forma de poder acceder a la huella, ni siquiera para verla desde la distancia. Pese a ello adjuntamos un plano del yacimiento donde se destaca en azul la situación de la huella, por si los futuros visitantes tienen más suerte. 



Como llegar:
El yacimiento de Navalsaz está a la altura del pueblo. El acceso al yacimiento lo veremos al recorrer la carretera LR-286 que pasa al lado del pueblo. Pero aunque está bien indicado hay que acceder a pie, ya que no hay lugar seguro donde dejar el coche en la zona más inmediata al yacimiento.

Desde Made in Pangea, lo que aconsejamos es entrar en el pueblo y aparcar en esa zona. La distancia a pie desde la entrada del pueblo que indicamos en el mapa, y el acceso al yacimiento a pie de carretera es de 150 metros. A partir de ahí hay carteles que indican como llegar, pero el yacimiento está cerca. 

Para facilitar la localización del yacimiento, añadimos un mapa con la localización del acceso al yacimiento en un círculo blanco y el lugar donde recomendamos dejar el coche, con un círculo rojo. 
Extremar las precauciones al caminar por la carretera LR-286, sobre todo si se accede con niños.  



Datos de interés:
Acceso con vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Carretera asfaltada.
Acceso a pie: Regular.
Tipo de sendero a pie: Camino con vegetación, alguna zarza.
Parking: No. Se recomienda aparcar en el pueblo.
Distancia desde el pueblo de Navalsaz al yacimiento: 130 metros aproximadamente.
Distancia entre Navalsaz y Enciso: 7 km. aproximadamente.

Otros yacimientos de Navalsaz:



No hay comentarios:

Publicar un comentario