miércoles, 8 de agosto de 2018

Yacimiento de Los Cayos.

Cornago posee el que desde Made in Pangea consideramos el yacimiento más llamativo de La Rioja. Los Cayos "A" es el afloramiento  más conocido y de más fácil acceso de Cornago. En él diferenciamos dos sectores, uno protegido de la erosión y otro a la intemperie. 

Desde el punto en el que aparcamos el coche, el afloramiento que nos encontramos en primer lugar es el que no está protegido. Las huellas en esta zona son muy profundas, y aunque están peor conservadas, dada la profundidad, es muy sencillo verlas.

Pero el afloramiento protegido es magnífico. Las huellas también son profundas, no tanto como en el caso anterior, pero se ven perfectamente y además el sedimento donde quedaron impresas era tan fino que las marcas de oleaje se han preservado perfectamente. Aquí encontramos 13 rastros, todos de dinosaurios carnívoros y de tamaños similares; con huellas que llegan hasta los 45 cm de longitud en sus mayores formas.

Además hay huellas de tortugas y de otros animales, porque los Cayos es un yacimiento muy interesante.


Puede que una huella enorme pase desapercibida. Se trata de una icnita aislada en un gran bloque de piedra. Está situada justo detrás del yacimiento protegido, y es interesante verla por sus dimensiones.

Como llegar:
Tomamos la carretera LR-283 desde Cornago hacia Villaroya. A 1 km. aproximadamente veremos el desvío hacia el yacimiento de Los Cayos. 
Continuamos por un camino de tierra durante 2,6 km. aproximadamente hasta el parking, un área amplia donde dejar el coche. Desde allí veremos la caseta donde está el afloramiento protegido.


Datos de interés:
Acceso con vehículo: Fácil.
Tipo de carretera: Carretera asfaltada y carretera de tierra.
Parking: Sí
Distancia entre el pueblo de Cornago y el yacimiento: 4 km. aproximadamente.
Distancia entre Cornago y Enciso: 21,6 km. aproximadamente.
Distancia entre Cornago e Igea: 10,6 km. aproximadamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario